El Colegio de San Luis sede del 2º. Encuentro Internacional de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis

castoriadis1.jpg

El Colegio de San Luis llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis, el cual se realizó del 23 al 25 de noviembre de 2016, en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Al inaugurar oficialmente el evento la doctora en Historia, Isabel Monroy presidenta del COLSAN, señaló que este encuentro de diferentes disciplinas es fundamental para la reflexión con el fin de producir nuevos pensamientos e ideas que coadyuven a comprender mejor la realidad contemporánea.

Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura de San Luis Potosí, expresó que a lo largo de la historia de la humanidad existen personajes cuya sabiduría es un reflejo acumulativo de todo saber precedente, uno de estos personajes es Cornelius Castoriadis que hoy es motivo para experimentar, pensar y crear.

En su intervención inaugural el Director de la Facultad de Psicología de la USALP, Omar Sanchez consideró que este encuentro es un esfuerzo de colaboración fundamental para abordar problemáticas multidimensionales,   que consolidan una relación más permanente de las academias de las instituciones organizadoras participantes.

Este seminario fue coordinado por los académicos Rafael Miranda Redondo, coordinador General de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis , por Javier Maisterrena profesor investigador del COLSAN y por Andrés Fabregas Puig, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologia Social Occidente(CIESAS)

Al comentar -en entrevista- este evento académico internacional, el investigador Javier Maisterrena asentó que “lo central en Castoriadis es poner en duda la institución misma de la sociedad, del cómo se autonomiza marcando la vida de los individuos de manera heterónoma, es decir, recibiendo del exterior de forma inexorable las normas que rigen su conducta (…) Porque el tiempo que estamos viviendo hoy, es una forma de barbarie en la cual las sociedades acotan la capacidad del individuo de generar su imaginario social y radical que es el que posibilita el cuestionamiento y la creación consiente de las instituciones, con la finalidad de autonormarnos.

En este seminario se realizaron cinco mesas de debate además de las conferencias magistrales: “La Cultura como capacidad humana autocreativa”, por el Dr. Andrés Fabregas Puig, Director del CIESAS- Occ.); “Venezuela ingresa en el neo-totalitarismo. Una mirada desde Cornelius Castoriadis”, a cargo de M.Sc. María Eugenia Cisneros, Profesora-investigadora del Instituto de Filosofía Universidad Central de Venezuela; “The Theme of ‘The Rising Tide of Insignificancy’ in the Work of Cornelius Castoriadis” por David Ames Curtis de Cornelius Castoriadis/Agora International y “Oligarquía y democracia en el siglo XXI. Posibilidad y sujeto de la autonomía” que presentó Juan Manuel Vera de la Fundación Andreu Nin-Madrid.

castoriadis.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s