Los XV años de Rubí, muestra de la reestructuración del tejido social: antropólogo de El Colegio de San Luis

XVAS.png

El llamado fenómeno de los XV años de Rubí es una muestra de la reestructuración del tejido social, las relaciones sociales que se creían que eran formas fijas se están modificando por diversos factores, entre otros, por los nuevos soportes tecnológicos y el uso de redes sociales así lo comentó el antropólogo social, David Madrigal González, investigador de El Colegio de San Luis.

Consideró que socialmente significa que hay nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales porque se están relacionando personas que no se conocen entre sí. Es decir, “indican nuevas maneras de entrelazar las biografías individuales con el tejido social, estamos viendo que aparecen nuevas prácticas (…) que van más allá del chisme, el morbo o lo chusco”.

David Madrigal es Doctor en estudios urbanos y ambientales por el El Colegio de México y añadió que para algunos podría ser reflejo de descomposición social y para otros lo contrario, lo cierto es que se está reestructurando la forma en la que las personas y las familias o desconocidos interactúan en la sociedad.

Esas relaciones sociales como el noviazgo, matrimonios, entre otros, que se consideraban formas instituidas socialmente e inamovibles están en crisis y así lo reflejan las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Estamos frente a la necesidad de relacionarnos de otras maneras. El hecho de conectarnos así a partir de algo que nos parece divertido (…) en el fondo lo que esta haciendo es obligarnos a relacionarnos de otras maneras. Esa necesidad de reinventar formas de organización social a la que los nuevos tiempos obligan”.

Dijo que ese nuevo tejido social es mas volátil y más fácil de reorganizarse, ese tejido esta basado en una nueva lógica del fluir diario de la vida cotidiana, en formas mas flexibles.

Adelantó que seguirán ocurriendo ese tipo de fenómenos, “nos vamos a sorprender mas con todo lo que potencian estas tecnologías –aunque- no siempre para bien (…) los nuevos soportes tecnológicos orillan a nuevas maneras de ponerse en contacto y de convivir y eso es lo que estamos viendo”.

20161117-DavidMadrigalEnt7.jpg

Anuncios

3 pensamientos en “Los XV años de Rubí, muestra de la reestructuración del tejido social: antropólogo de El Colegio de San Luis

  1. No lo creo, no creo que toda esta gente de verdad busque ir a la fiesta, y discrepo.
    Los XV de Rubí son la muestra del clasismo de este país, de la burla, carrilla o bulling con el que nos identificamos ahora como país.
    Es un mar de gente burlándose de las tradiciones rurales, la música popular y la intención, inocente, de unirse a este mundo digital.
    Esto no hubiera llegado a este punto -que de verdad se crea en la asistencia masiva a la fiesta-, de no ser por otros medios, como ustedes, que buscan la nota de la que todos hablan. De igual manera lo hizo televisa en horario estelar, y muchos otros medios con más alcance, lo hicieron también.
    Eso es lo que ocasiona el fenómeno, como ustedes, no quedarse sin ser parte de lo más sonado -instintivo en el hombre ¿no?-, evitar la alienación.
    Seguro habrá gente no esperada en la fiesta, acompañando cámaras y micrófonos.

  2. Me parece interesante lo que destaca este artículo en relación al impacto que tienen las redes sociales . Me pregunto por qué tuvo tal impacto el video de los XV años de Rubi? Y seguramente porque hay en este video la ternura de un padre que se siente orgulloso de su hija y proyecta en su invitación abierta el buen deseo de invitar a TODOS a festejar ese inolvidable momento. Su invitación proyecta su cultura norteña, sus tradiciones pero sobre todo sus formas de comunicarlo, así natural si tapujos, sin más ni más .
    Invita a ver a esas familias aún existentes en nuestro querido México, a gente trabajadora que se enorgullece de festejar un evento tradicional e importante para su familia . Me emociona saber qué hay familias así porque aún con tantos memes en el fondo hay ese algo que los inspiró a escribirlos y que a mi parecer es la naturalidad y espontaneidad de una familia feliz👨‍👩‍👧

  3. Me parece un comentario muy interesante, pero quisiera que se profundizara más al respecto, porque una reestructuración de tejido social no implica un aspecto positivo, sobre todo si se realiza en términos de una evolución menos sofisticada de la base tradicional de convivencia o costumbres. Creo que la sobre exposición de la intimidad de personas con muy bajo perfil de inteligencia emocional significa es un riesgo muy alto para la integridad emocional de dichas personas. No se vale dejar que se aprovechen de ellos, el circo de las emociones siempre será inmundo y reprobable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s