Lucifer me llamo… Conferencia de Estudios Literarios

Lucifer_Paz-torres copia 2.jpg

El Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis en coordinación con el Museo del Virreinato presentaron la Conferencia “Lucifer me llamo y saben esto las religiosas, Un caso de posesión en el Virreino del Perú”, a cargo de la Maestra Margarita Paz Torres, de la Universidad de Alcalá, España (UAH).

En su estudio filológico literario, la académica Paz Torres, Doctorada en el Programa de Estudios Lingüísticos, Literarios y Teatrales (UAH), precisó que en este trabajo académico se busca rescatar las narraciones en el siglo XVI al XVIII de los Juicios Inquisitorios sobre posesiones diabólicas, en el cual se pueden encontrar una riqueza de perspectivas mítico-literarias que nos remite a una extensa tradición medieval, tanto escrita como iconográfica.

En ellos, precisó, se pueden hallar expresadas las narraciones de las visiones de las monjas procesadas, en donde además se encuentran elementos más cercanos al texto que son los procesos inquisitoriales que se sitúan en su mismo marco y realidad histórica.

Apuntó que se abren también otras líneas semánticas que no se pueden desdeñar: manuales de exorcista, literatura mística, morfología del demonio y tradición anomalística como los bestiarios, el imaginario popular, el diablo en el folclore, los nombres del demonio, conflicto de la alteridad y el descenso a los infiernos.

En su exposición, que alternó con lecturas sobre narraciones de posesión,   destacó la posibilidad de abordar cuestiones históricas, antropológicas, sociales y políticas que deben ser mencionadas: misoginia, historia de las religiones, distinción entre posesión diabólica y enfermedad mental.

Se encuentran -precisó la investigadora- evidencias de la relación entre la Inquisición como herramienta de poder y el control social de la población, tanto laica como religiosa, por medio de la represión y, en el mismo orden, la ambigua frontera que separa a los místicos de los endemoniados.

IMG_0103 copia.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s