Mauricio Guzmán, investigador de El Colegio de San Luis participó en II Congreso Internacional de Ayahuasca

Mujeres en el proyecto.JPG

Boletín Informativo de Actividades

Diciembre, 2016
Elaboró: Mauricio Genet Guzmán Chávez
Evento: II Congreso Internacional de Ayahuasca.
Lugar: Rio Branco, Acre, Brasil
Fecha: 17 al 22 de octubre 2017.

Descripción:
Del lunes 17 al sábado 22 de octubre de 2017, el profesor investigador Dr. Mauricio Genet Guzmán Chávez, participó como ponente en el II Congreso Internacional de Ayahuasca en la ciudad amazónica de Rio Branco Brasil, con el trabajo intitulado: “Notas sobre el uso de ayahuasca y peyote en México: Un campo enteogénico emergente”, preparado en colaboración con la antropóloga brasileña Beatriz Labate, profesora invitada del CIESAS-Occidente. Antes de comentar el contenido de este trabajo, presentamos una breve reseña de los objetivos y el tipo de trabajos presentados en este congreso.

                  La ayahuasca es una bebida psicoactiva preparada con dos plantas originarias de la selva amazónica (Banisteriopis caapi y Psycotria viridis). Además de ser utilizada ritualmente por varias decenas de tribus amazónicas, es empleada por las religiones ayahuasqueras (Santo daime y Unión del Vegetal) reconocidas legalmente por el Estado brasileño y por otros países como España e Italia y en algunos estados de Estados Unidos, así como por diferentes terapeutas y guías espirituales en todo el mundo. En los últimos años el uso de esta bebida se ha expandido e internacionalizado notablemente. En diferentes universidades y centros de investigación médica se han creado protocolos para llevar a cabo investigaciones científicas para determinar sus potenciales terapéuticos en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, trastornos psicológicos y psiquiátricos y de adicciones por el uso de fármacos, alcohol y cocaína.

                  El I Congreso se llevó a cabo en Ibiza, España en el 2014. En la segunda edición, este año, los organizadores del evento (Centro Internacional para el Servicio y la Investigación en Educación Etnobotánica ICEERS, por sus siglas en inglés), tuvo el acierto de promover el encuentro entre usuarios, investigadores de las ciencias sociales y naturales, autoridades y líderes indígenas. Entre los temas debatidos encontramos estudios sobre los usos indígenas, sus contextos y transformaciones recientes, psiquiatría y salud pública, aspectos biomédicos, comercialización, turismo ayahuasquero, arte y expresiones culturales asociadas, entre otros temas. Paralelamente a las mesas de discusión, todos los días se presentó el I Festival Cinematográfico de la Ayahuasca, en el cual se presentaron cortos y largometrajes documentales y de ficción de calidad reconocida en otros festivales como El abrazo de la serpiente (2015) del realizador Ciro Guerra o Takiwasi. House of Healing (2011) de Ricardo D´Aguiar. Películas que ahora pueden ser descargadas de internet.

                  En su ponencia el Dr. Guzmán destacó la emergencia de un nuevo campo enteogénico en México que se destaca por una recuperación, adaptación y asimilación de los rituales indígenas en donde se emplea el peyote y la ayahuasca, en contextos urbanos y no indígenas. Basado en investigación etnográfica expuso como los rituales de tipi (encuentros) de la Iglesia Nativa de Norteamérica con peyote y los trabajos del Santo Daime y otras corrientes neoayahuasqueras han confluido en el territorio nacional en las últimas décadas, a partir de 1992, recreando y significando el universo simbólico alrededor de estas plantas. En este sentido, la reflexión que compartió, se suma a las discusiones sobre libertad religiosa, salud y legalización de sustancias naturales que equivocadamente han sido incluidas como drogas en las legislaciones sanitarias de varios países.

Palma en los huertos.JPG

Evento: Avances del proyecto de Investigación “El aprovechamiento forestal para el alivio de la pobreza en la huasteca potosina. El caso de la palma camedor”.

Procedencia: Fideicomiso de El Colegio de San Luis, A.C. para la investigación.

Descripción:
Este proyecto se infiltra en la realidad socioambiental desahuciada de la huasteca potosina. Al primer año de desarrollo de la investigación coordinada por el Dr. Mauricio Guzmán Chávez y con la aportación fundamental de la Dra. Gabriela Buda Arango, quien se estrena como posdoctorante en esta institución, el proyecto arroja resultados muy estimulantes.

                  El proyecto se desarrolla en el municipio de Tamazunchale en las comunidades de Tamán y Santiago. El punto de partida fue el aprovechamiento de la palma camedor, una especie de uso ornamental que se exporta a Estados Unidos y a Europa. Los beneficios por el extractivismo vegetal de la especie son apenas suficientes. De hecho, los campesinos de origen náhuatl, se desempeñan en varias actividades, todas mal remuneradas, para salvar las necesidades de su familia. El café que en un tiempo representó su fuente principal de ingresos, hoy no es sino una actividad residual, de soporte.

                  La economía familiar solo es posible mediante la implementación de diversas estrategias que implican, entre otras cosas, la reestructuración de la unidad doméstica. En esto las mujeres están adquiriendo un papel protagónico como líderes y ejidatarias. Ellas son herederas y en un contexto de maridos ausentes, han tenido que recurrir a reclamar sus derechos.

Los campesinos de Tamán, se han mostrado interesados en nuestro proyecto, porque entre los objetivos comunicados a ellos, hay un acercamiento sensible a la naturaleza y su conservación. Entre varias estrategias, hemos visualizado con ellos, la necesidad de un centro de acopio multipropósito que nos permita beneficiar la palma, la vainilla y el café. Con los recursos que nos proporciona el fideicomiso estamos pasando del diagnóstico al diseño de estrategias. Y para consolidar el proyecto del centro de acopio aun nos hace falta un trabajo para organizar y capacitar a los potenciales socios y hacer las gestiones para obtener los recursos necesarios ante diversas instituciones y agencias de desarrollo.

Registro Parcelas.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s