Presentación editorial Cárdenas por Cárdenas

IMG_9606 copia.jpg

Buscar constituir una mayoría social que obligue al gobierno a escuchar la voz de los ciudadanos y un llamado a resolver los grandes desafíos del país en este 2017 antes de querer esperar a que el proceso electoral del 2018 los solucione, fue parte del mensaje de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder de la izquierda mexicana, durante la rueda de prensa que se realizó en El Colegio de San Luis.

En el marco de los eventos por el XX aniversario de El Colegio de San Luis se presentó el libro Cárdenas por Cárdenas a cargo del propio autor quien se basó en notas, apuntes y diversos registros que hiciera su padre, Lázaro Cárdenas entre 1911 y 1970, apenas algunos días antes de su muerte y que sirvieron para escribir el texto biográfico de quien fuera el presidente que expropió el petróleo en 1938.

Comentaron también el libro los académicos de El COLSAN, Tomás Calvillo y Patricio Rubio del programa de Estudios Políticos e Internacionales. En el texto se integran como lo señaló el propio Cuauhtémoc Cárdenas, “hechos desde fuentes diversas pero puntuales” tales como epistolarios y documentos de la presencia de su padre como militar, político, presidente, expresidente y como hombre pensante de su tiempo.

En la presentación de la obra la Presidenta de la institución, Isabel Monroy destacó la importancia de la visita de Cárdenas y señaló las aportaciones de los centros de ciencias sociales para generar nuevos conocimientos y enfrentar con otra dinámica la compleja realidad que al país le ha tocado vivir.

Por su parte el ex embajador, Tomas Calvillo destacó la importancia de la obra sobre el General Cárdenas, “en estos días difíciles” en que la nación se enfrenta a nuevos retos ante la entrante administración norteamericana. Destacó del ex presidente las experiencias y memorias de “un hombre de dilemas”, constructor del moderno Estado Mexicano, quien supo defender desde el poder y fuera de él, los principios de independencia y soberanía de las naciones al margen de ideologías, en el marco de una convivencia pacífica y lo consideró como un “reformista cultural” por su capacidad de convertir a México en gran aliado de causas internacionales y brindar asilo a refugiados españoles y otros grupos perseguidos en sus países de origen.

Por su parte, Patricio Rubio consideró, que no se había escrito una biografía tan basta y completa de procesos históricos comentados en la propia tinta del general Cárdenas, quien fue un gran defensor de las mejores causas del país. El libro, dijo, es una gran oportunidad, de conocer al general, personaje clave del siglo pasado en México. “Desde la cuna hasta su tumba, en un texto bien estructurado a partir de sus textos y contextos que nos aproximan a conocer los grandes problemas del país, los dilemas para enfrentarlos y los movimientos sociales de los años cincuenta y sesenta”.

IMG_9621 copia.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s