Curso de escritura Wixarika

IMG_9925.JPG

El Colegio de San Luis a través de la Dirección de Vinculación y el Programa de Estudios Antropológicos organizaron el curso de escritura Wixarika que impartió el profesor Hermenegildo Rivera Eleoterio, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional y se llevó a cabo del 23 al 27 de enero.

El objetivo del taller fue dar a conocer de manera general e integral, la gramática wixárika acerca de la comunicación básica, para poder generar un diálogo formal con wixaritari (niños, adultos y ancianos).

El Contenido Temático que se revisó durante el curso fue La comunicación básica en lengua wixárika, consonantes wixárika y vocales, pronombres personales, formas de empezar un mensaje oral o escrito, los tiempos verbales (pasado, presente y futuro), modos de solicitar información (señalamientos de direcciones,

de lugares, de personas y de necesidades básicas), las partes del cuerpo humano, los sentidos del cuerpo humano y modos de informarse y de informar sobre hechos y circunstancias (la identidad, la salud, el lugar de residencia, ora y fauna)

El curso estuvo dirigido a estudiantes, investigadores, miembros de la sociedad civil y público en general interesado en esta lengua. El instructor es profesor del bachillerato intercultural del Colegio de Bachilleres de Jalisco y se buscó un acercamiento de manera general a la lengua huichol (Wixaritari) que es usada de manera dinámica por un aproximado de 30 mil personas, siendo una escritura y lengua viva.

El origen de esta expresión comunicativa se remonta al origen mismo del náhuatl, y es usada en toda la Sierra Huichol, está plasmada en su escritura en diversos cuentos propios de la comunidad, en libros de texto y documentos.

El profesor Hermenegildo Rivera Eleoterio es originario de la comunidad indígena huichola de Tateikie, San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic (Jalisco). Cursó estudios en la Universidad Pedagógica Nacional. Ha contribuido en foros nacionales e internacionales compartiendo sus conocimientos y experiencias, en temas como la diversidad bioloógica de los pueblos originarios en el mundo y la conservación y difusión de la cultura wixárika entre los estudiantes de las comunidades y personas interesadas en aprender de esta cultura. Actualmente desarrolla una aplicación informática para la enseñanza, aprendizaje y difusión de la lengua wixárika.

wixarika.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s