México en la era de Trump, ¿Y China?

china.jpg

El Colegio de San Luis (COLSAN) en su vigésimo aniversario llevó a cabo la conferencia México en la era de Trump, ¿Y China?, que impartió el académico Enrique Dussel Peters, Titular en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Director del Centro de Estudios China-México.

El economista apuntó que Trump a pocos días de llegar a la Casa Blanca ya ha roto con todo lo que se conoce de los instrumentos de diplomacia básicos, es un presidente que se maneja vía una red social, donde los secretarios negociadores juegan papeles desconocidos.

Esto además de la forma, dijo el investigador, tiene contenidos agresivos que hacen recordar el siglo XIX, es por ello que pareciera el inicio de una era agresiva y dinámica. Dijo que con Trump hasta el día de hoy los contrapesos internos no logran detenerlo, frente a los demócratas que se están recomponiendo después de la derrota y con instituciones políticas, agrupaciones empresariales y organizaciones de hispanos de poca resonancia.

Con China se comportó muy agresivo, señaló, pero al tercer twit este país envió su portaaviones a los mares de Taiwán y con esto se acabó la discusión, los dirigentes del gobierno chino, enviaron un mensaje claro de que no se amedrentarían con las amenazas.

Agregó el especialista que se observa una recomposición y competencia internacional muy rápida de lo que China hubiera esperado en un debate bilateral, en donde Estados Unidos es la hegemonía en declive, sin que esto quiera decir que el país oriental será la nueva hegemonía, pero esta compitiendo duro.

Puntualizó que México es débil en materia militar, pero debe tender estrategias en materia comercial, ante los cambios por venir, las cuales deben ser redimensionadas a nivel regional de corto, mediano y lago plazo con otros acuerdos comerciales y formas de financiamiento que incorporen a nuevas empresas que no han logrado competir en el mercado.

dussel.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s