Rindió protesta el Dr. David Vázquez Salguero nuevo presidente de El Colegio de San Luis

david-vazquez-dicurso.jpeg

El historiador David Vázquez Salguero rindió protesta como nuevo presidente de El Colegio de San Luis por un periodo de cinco años, ante el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Enrique Cabrero Mendoza quien consideró el proceso de designación como un ejemplo de madurez de la institución.

David Vázquez es Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus temas de interés se refieren a estudios del territorio, el rescate del patrimonio documental y la historia de las instituciones. Es profesor-investigador del Programa de Historia en El Colegio de San Luis donde lleva a cabo los proyectos “Políticas de crecimiento y desarrollo en San Luis Potosí, 1821-2021”. Tiene la Representación de El Colegio de San Luis, como Miembro Permanente en el Comité Técnico de Archivos del Estado de San Luis Potosí, del cual fue Vicepresidente. Desde de enero de 2013 es Director de la Revista de El Colegio de San Luis y Presidente del Consejo Editorial de dicha institución.

El nuevo presidente de El Colegio de San Luis hizo un reconocimiento a sus colegas que contendieron y reconoció al personal como el mejor valor con el que se cuenta y dijo que asume con una alta responsabilidad la presidencia y dispuesto para que la institución enfrentar retos como el generar conocimiento que sea útil socialmente y ofrecerlo a los tomadores de decisiones. Anunció en rueda de prensa el diseño de un consorcio en el que participen diversas instituciones y sectores como la iniciativa privada, que sea capaz de integrar nuevos socios que aporten soluciones a las desigualdades sociales.

Por su parte, el director de CONACYT destacó que el COLSAN va por un buen camino en sus primeros 20 años, reconoció la labor de Isabel Monroy Castillo, presidenta por 10 años y dijo que el Colegio está llamado a la renovación y redefinición de su agenda ante los problemas del país: políticos, económicos, de desigualdad, derechos humanos, relaciones internacionales, entre otros y en todo ello las ciencias sociales deben generar y aportar ideas.

Es necesario mencionó que la investigación social genere soluciones, propuestas de política pública que propicien cambios en la sociedad y que se reflejen en niveles de bienestar y justicia social. El COLSAN debe fortalecer el trabajo interdisciplinario y la vinculación con el entorno mas allá de preocupaciones específicas o militancias. Se requiere dijo, fortalecer la presencia del COLSAN en lo nacional y en lo internacional.

El proceso para designar al nuevo presidente inició el pasado 30 de enero cuando se dio a conocer la convocatoria por parte del CONACYT. Se inscribieron ocho candidatos y entre las fases del proceso se consideró la opinión de la comunidad académica y administrativa de la institución.

david-vazquez-2.jpeg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s