“San Luis Potosí y Gran Tunal en el Chichimecatlán del México antiguo. Arqueología y etnohistoria”

gran tunal.jpg

El Colegio de San Luis  llevó a cabo la presentación del libro San Luis Potosí y Gran Tunal en el Chichimecatlán del México antiguo. Arqueología y etnohistoria del autor François Rodriguez-Loubet,  con los comentarios de la Doctora Magdalena Amalia García Sánchez del  Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán y la Doctora Natalia Martínez Tagüeña del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas.

El libro es la primera edición en español de su original en francés  y habla  de aquellos  pueblos chichimecas  que ocuparon la mitad norte de México y casi todo el suroeste de los actuales Estados Unidos de América, en el cual el autor dedicó muchos años de estudios en estos sitios arqueológicos  de comunidades de cazadores nómadas, cuya antigüedad se remonta alrededor de 10 mil años antes de Cristo. La presentación editorial se realizó el pasado viernes 17 de febrero a las 19 horas en el Museo Regional Potosino con la presencia del autor y de la historiadora Isabel Monroy Castillo.

En  su exposición, la investigadora Magdalena Amalia García apuntó que el libro es producto del trabajo que significó un recorrido extenso  abarcando el Gran Tunal en San Luis Potosí,  llevando acabo  excavaciones, análisis de materiales en la zona, además de  una recolección, estudio completo y captura de más de 260 mil piezas, instruyéndose también  en las crónicas  y textos históricos en general .

Es una cápsula del tiempo, precisó la investigadora, sustentada con  un fuerte  rigor metodológico y uso de las tecnologías más avanzadas de la época en la década de los ochenta, que engendró una metodología propia para la región, creándose un gran círculo de estudio que abarcó la ciudad de San Luis Potosí y Río Verde quedando demarcadas diferentes regiones ecológicas, cuyos antiguos pobladores aprovecharon  para su vida, como cazadores – recolectores o como agricultores.

Por su parte,  Natalia Martínez Tagüeña apuntó que esta obra en español conserva una alta calidad editorial y fotográfica la cual recoge un trabajo multidisciplinario sólido, con el sello de los avances  importantes de la arqueología regional mexicana  y la aportación europea.

En ella se destaca, dijo,  la importancia del estudio de las sociedades cazadoras –recolectoras, poco tomados en cuenta  ante lo esplendoroso de las sociedades  constructores de las pirámides,  en esta obra se puede conocer y comprender la experiencia  de los pobladores  milenarios del desierto, que ayuda a entender  mejor  los problemas de desertificación  de cambios climáticos y de redes sustentables en esta región.

tunal.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s