La descentralización de la gestión hídrica y sus efectos en Argentina

country-argentina-32882.jpg

El Colegio de San Luis a través de la Cátedra Institucional Estudios del Territorio 2017, a cargo de investigadora María Perevochtchikova, académica de El Colegio de México, llevó a cabo la Mesa de Diálogo con los investigadores del Programa Agua y Sociedad sobre La descentralización de la gestión hídrica y sus efectos en Argentina, dictada por Dra. Sandra Martínez, quien trabaja para ACUMAR, que es la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo, en Argentina.

El objetivo de estas actividades académicas es el conocer diversas experiencias de la gestión del agua y que los investigadores, a partir de sus líneas de investigación y disciplinas, puedan realizar una serie de preguntas e intercambios de conocimientos, en este caso, sobre la descentralización de la gestión hídrica en la Argentina.

ACUMAR tiene como misión en Argentina recuperar la Cuenca Matanza Riachuelo, generando resultados duraderos a través de la articulación de políticas públicas que promuevan nuevas obras de infraestructura, la limpieza y el mantenimiento del espacio público, el control de las condiciones ambientales y de la actividad industrial.

La Doctora Martinez precisó que en Argentina son las provincias las encargadas de la gestión del agua, por lo tanto, cada jurisdicción tiene el dominio original de sus recursos naturales. Cada provincia tiene su propia legislación y la intervención federal se da mediante una subsecretaria quien coordina y dicta la política general hídrica, que pueden ser aceptados o no, canalizado la mayor inversión y apoyos para el fortalecimientos de operación e infraestructura del sistema.

Agregó que existen, además relaciones inter jurisdiccionales que abarcan varias provincias para el uso del agua de un afluente común, en el cual se conforman comités para la operación , saneamiento, conservación y su cuidado en la que se busca la participación y sugerencias de la ciudadanía y de las organizaciones civiles.

IMG_1021.JPG

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s