Transformación territorial y vulnerabilidad socio-ambiental…

Productores-agrícolas1.jpg

Continuará este martes 28 de marzo el seminario  La Seguridad Humana: Una estrategia Indispensable para México cuyo objetivo intenta sensibilizar a especialistas, estudiantes y personas interesadas sobre la vulnerabilidad que hoy enfrentan los seres humanos, informó la coordinadora del mismo, la Maestra Fuensanta Medina, investigadora de El Colegio de San Luis.

El seminario inició el 7 de marzo y culminará este martes con la presentación del tema Transformación territorial, determinación social y la intervención estratégica nacional como moduladores de la salud pública a cargo de la Mtra. Laura Elena Ortega Elorza, Asistente de Investigación del  Programa Agua y Sociedad de El Colegio de San Luis.

También presentará la Doctora en Ciencias Ambientales, Briseida López el tema Vulnerabilidad socio-ambiental y sus efectos en la productividad agrícola de la Zona Media, San Luis Potosí la investigadora es también Coordinadora del programa Agua y Sociedad del COLSAN. La última sesión se realizará en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de las 17:00 a las 20:00 horas.

Durante el seminario el contenido se centró sobre el deterioro ambiental que incide de manera determinante en la producción y consumo de alimentos, así como  en las condiciones del suelo, del subsuelo, de aguas y mantos acuíferos, todo ello en detrimento de la salud humana, comentó la embajadora Fuensanta Medina.

El concepto de la seguridad humana tiene siete dimensiones, precisó la académica,  la seguridad de la vida,  la alimentaria, sanitaria, educativa, económica social, ambiental  y la política. En este seminario se puso énfasis en el deterioro ambiental porque  va de la mano con la  seguridad alimentaria, que son vitales para la vida.

 Los  temas abordados  en esta actividad académica fueron:  La seguridad humana, un concepto necesario en las políticas públicas en México; Los desastres en la seguridad humana; Derechos indígenas en San Luis Potosí ; Importancia sociocultural de las actividades agrícolas tradicionales ; Transformación territorial, determinación social  y  la intervención estratégica nacional como moduladores de la salud pública  y finalmente  Vulnerabilidad socio-ambiental y sus efectos en la productividad agrícola de la Zona Media, San Luis Potosí.

Este seminario pretende a corto plazo presentase en otras instituciones del estado   en donde se abordaran  las otras dimensiones de la Seguridad Humana conjugándolas con  diversas disciplinas  y existe la pretensión de que se aplique fuera de San Luis Potosí con otras instituciones pares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s