Las Monarquías Ibéricas y la cristianización de las Indias… Cátedra Primo Feliciano Velázquez, el Programa de Historia invita

unnamed.jpg El Colegio de San Luis llevó a cabo este jueves 23 de marzo la Conferencia La cristianización de las Indias: algunas diferencias entre Nueva España y el Perú, impartida por el historiador Óscar Mazín Gómez profesor-investigador de El Colegio de México

El investigador precisó que el cristianismo fue la religión oficial de las Indias occidentales, sin embargo, numerosas religiones autóctonas y de inmigrantes de distintos orígenes coexistieron. Explicó que sus manifestaciones más características entre expresiones rituales, literarias y plásticas cristalizaron en el movimiento conocido como barroco.

Por ello, aseveró, se manifestaron en esta región varias propuestas, proyectos y realidades que intervinieron en la resolución del problema complejo que supuso la cristianización de las nuevas sociedades, sin que se desarrollara un cuerpo rígido y monolítico de dogmas y creencias.

Agregó que Cristianizar a las poblaciones autóctonas se convirtió en la única fuente de legitimidad del dominio hispano en las indias y su doctrina fue indisociable de la impartición de justicia, por ello el cristianismo fue la piedra angular de la organización de los dominios americanos.

Oscar Mazín Gómez es un historiador, escritor, traductor, investigador, catedrático y académico mexicano. Ha impartido clases en el Centro Universitario México, en El Colegio de México y en El Colegio de Michoacán. Ha sido profesor invitado de la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Es investigador en el Centro de Estudios Históricos y en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán, así como del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Se ha especializado en el estudio de la Iglesia y de la sociedad de Nueva España, así como del Imperio español en los siglos XVI y XVII. Es miembro de la Society for Spanish and Portuguese Historical Studies desde 1996 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1999. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 2009.

Encabeza el Seminario de Investigación Las Monarquías Ibéricas : categorías para su estudio, que conluirá el próximo 31 de mayo y que organiza el Programa de Historia. El objetivo del seminario es estudiar en la primera parte cinco categorías o ejes temáticos característicos del orden social hispánico; transcurren en el tiempo largo, desde la Antigüedad tardía peninsular hasta el siglo XVIII y aun más tarde; aglutinan temporalidades y articulan procesos. La segunda parte está diseñada como taller de investigación, dado que dichas categorías o ejes permiten enmarcar estudios locales, ensanchar sus horizontes y darles una mayor densidad temporal.

Puntualizó que   las religiones mesoamericanas y andinas no se pueden comprender a cabalidad sin tomar en cuenta el impacto del proceso de conversión a la nueva fe, el dominio español en la Nueva España se vio indudablemente favorecido por la ausencia de un estado tan unificado como el incaico.

Por ello dijo el Doctor Mazín Gómez que en la Nueva España el proceso de pacificación fue más rápido, nada comparable con las guerras civiles del Perú o con los movimientos de resistencia autóctonos, pero donde radica la mayor originalidad del catolicismo mesoamericano es el culto Mariano, la aparición de una imagen de la virgen no hecha por la mano humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s