Voladores de Tamaletom… los últimos sobrevivientes

El Colegio de San Luis informó que la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de San Luis Potosí a la ceremonia ritual de los Voladores de Tamaletom del municipio huasteco de Tancanhuitz aprobada -el jueves 23 de marzo- por el Congreso del Estado, es un valioso e importante reconocimiento a la cultura de los pueblos originarios.

El Colegio de San Luis participó en la capacitación inicial a los habitantes de la comunidad, encabezados por los propios voladores, a través de esta orientación se buscó generar las condiciones que permitieran que los mismos actores, es decir, integrantes del Centro Ceremonial se organizaran y gestionaran la propia iniciativa de declaratoria.

El COLSAN identificó y respaldó el proyecto ante la riqueza de la práctica cultural y de la importancia de la misma, dado que los voladores de Tamaletom, se constituyen como el único grupo que en San Luis Potosí persiste y sigue realizando este espectacular ritual. Actualmente se registran grupos de voladores en el área mesoamericana en los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán y algunos grupos presentes en el Petén Guatemalteco.

En este proceso cabe destacar la participación de la Secretaría de Cultura del Estado, de El Congreso local a través de la Diputada Rebeca Terán y de El Colegio de San Luis mediante la participación del antropólogo Agustín Ávila quien fungió como secretario técnico por parte del Congreso y de la investigadora Claudia Rocha quien aporto la investigación histórica.

La iniciativa de declaratoria fue impulsada por la comunidad teenek, misma que ahora trabaja en el plan de manejo para la salvaguardia de la tradición en torno a las actividades que desarrollarán en el Centro Ceremonial del Volador ubicado en Tamaletom. Para ello buscarán el apoyo transversal de distintas instituciones estatales con el propósito de mantener, promover y dar a conocer una tradición ancestral del estado de San Luis Potosí fundamental para la identidad indígena teenek de la región Huasteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s