SE LLEVARÁ A CABO EL SEMINARIO “LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES”

El Colegio de San Luis a través de la Cátedra Institucional Estudios del Territorio 2017 del Programa Agua y Sociedad (PAyS) llevará a cabo el seminario La importancia de la protección de recursos naturales en la preservación y aseguramiento de agua de buena calidad a cargo de la Dra. Maria Perevochtchikova, académica de El Colegio de México que se llevará cabo este 25 de abril a las 10:30 de la mañana en la Sala Miguel Caldera.

Durante el evento a cargo del investigador Jorge Morán, se revisará la importancia de preservar las zonas de recarga del acuífero. Al respecto, el investigador consideró que ninguna política pública funcionará para garantizar el abasto de agua de buena calidad a la población sino se involucra a la población con una participación directa e informada.

Comentó en entrevista que traer agua de otras cuencas no es funcional, no resuelve de fondo el problema, por lo que estimó necesario analizar con la visión de muchas disciplinas y reconstruir el espacio modificado para que los recursos naturales puedan seguir teniendo su función en aprovechamiento de agua y que esos mismos recursos eviten que ciertos fenómenos se presenten como inundaciones, es decir que se regenere con flora y fauna en lugar de seguir colocando pavimento.

Los indicadores muestran que es insuficiente el reúso de agua en zonas urbanas y propuso alternativas como las que se practican en algunas localidades de la huasteca como la captación de agua de lluvia.

Participará la investigadora Maria Perevochtchikova con el tema Resultados del estudio y establecimiento de la red de monitoreo comunitario de la calidad y cantidad del agua en Ajusco. Por su parte, la Doctora en Ciencias Ambientales, Briseida López Álvarez expondrá el tema Aprovechamiento del recurso hídrico y su impacto en el medio ambiente. Además participará el investigador Javier Fortanelli Martínez con el tema Protección de los recursos hídricos y forestales en los municipios de Rayón, Tamasopo y Alaquines. Búsqueda de modelos de gestión local. Valentín Torres participará con el tema Experiencia de usuarios organizados para el uso de agua subterránea del valle de Rioverde y los Pobladores del Ejido la Loma participarán con Experiencia del Comité de vigilancia ambiental participativa de los recursos naturales, La Loma, Rioverde.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s