La importancia de la protección de recursos naturales en la preservación y aseguramiento de agua de buena calidad

El investigador Jorge Morán Escamilla, académico de El Colegio de San Luis coordinó el seminario denominado La importancia de la protección de recursos naturales en la preservación y aseguramiento de agua de buena calidad y del coloquio Retos del trabajo con enfoque interdiciplinario, realizados los días 25 y 26 de abril respectivamente, con invitados de otros Centros de Investigación del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), investigadores de la UASLP (Universidad Autónoma de San Luis Potosí) y representantes de grupos organizados de la sociedad civil.

Durante el seminario comentó el investigador que se revisaron algunos casos que realizaron diversas aportaciones como la experiencia del ejido La Loma en Rioverde en donde los pobladores trabajan desde hace varios años a favor de recurperar los recursos hídricos y ello ha permitido además la recuperación de especies de fauna, anteriormente amenzadas. Esta experiencia de ciudadanos organizados ha impactado en otras comunidades de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.

Por su parte, el trabajo expuesto por la Doctora en Ciencias Ambientales, Briseida López permitió ver como los componentes naturales condicionan ciertas dinámicas hídricas y a su vez, como estos usos del agua determinan ciertas afectaciones al entorno, ella presentó lo que encontraron en el Valle de San Luis, la zona media y en huasteca de la entidad.

Por su parte, el Dr Javier Fortanelli, investigador de la UASLP habló de la región de Tamasopo en la zona media, hizo referencia a la conservación de los ecosistemas y contradicciones en programas gubernamentales y mostró el ejemplo de dos comunidades con visiones diferentes ante un mismo apoyo público denominado Pago por Servicios Ambientales, porque restringe el aprovechamiento de recursos naturales de la región. Se comentó en la sesión que los programas no funcionan de manera efectiva cuando operan de forma rígida sin posibildad de adeccuarse a los contextos locales.

María Perevochtchikova, investigadora de El Colegio de México presentó el caso de su investigación realizada en la zona del Ajusco en la Ciudad de México y entre sus aportaciones se mencionó la importancia de integrar a la comunidad. La propia académica de origen ruso, destacó la importancia de la apropiación de los pobladores del proyecto inicial para cuidar el agua y como esta participación permitió ampliar la idea original del proyecto de investigación al grado que ahora los habitantes de la zona monitorean la calidad de agua en sus hogares y eso habla de “la importancia que tiene la educación de estos sectores de la población” .

Finalmente el ingeniero Valentín Torres, quien fuera encargado de CUOTAS, un organismo que aglutina a usuarios del agua compartió la experiencia de como las acciones que realizaron un grupo de ciudadanos dieron respuesta a algunos retos y como se siguen enfrentando otros problemas que -con un tejido social fuerte- se puede seguir respondiendo a problemáticas diversas cuyo origen puede ser político, económico o social.

Finalmente, Jorge Morán, investigador de Cátedras CONACYT informó también que durante el Coloquio Retos del trabajo con enfoque interdisciplinario, se recuperaron varias experiencias de investigación en temas hídricos como desertificación, problemas de abasto, entre otros; en las que se coincidió en la importancia de trabajar con las comunidades y de incorporar una visión transdiciplinaria en los problemas de investigación.

El propio Jorge Morán presentó la experiencia de un proyecto de investigación realizado en Tabasco en el que intervinieron múltiples instituciones y disciplinas y los retos que se enfrentaron en la ejecución. El proyecto buscaba la sustentabilidad en una de las cuencas del sureste de México, incorporando la respuesta social y factores como cambio climático y energías renovables. Las experiencias establecidas permitieron un diálogo sobre como tener que trabajar en términos interdisciplinarios y sus limitaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s