Tendrá El Colegio de San Luis Fondo bibliográfico Ramón López Velarde y Seminario de Estudios Lopezvelardeano

El Fondo bibliográfico Ramón López Velarde se funda con la intención de convertirse en el acervo más completo que exista sobre Ramón López Velarde (1888-1921): sea en lo que se refiere a las distintas ediciones de su obra, como de los numerosos volúmenes críticos que se han escrito en torno a la vida y obra del poeta jerezano. Todo ello, concentrado en las instalaciones de la biblioteca del Colegio de San Luis, así lo informó el investigador Israel Ramírez, académico del Programa de Estudios Literarios.

En un primer momento, el Fondo se integra por el acervo con que cuenta la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga del Colsan y que consta de 46 títulos, la donación de 25 libros por parte del Doctor Israel Ramírez y, finalmente, por la donación que hará el Instituto Zacatecano de Cultura de algunos de los libros que ha coeditado sobre el poeta.

El proyecto tiene como responsables a la Directora de la Biblioteca, Dra. Norma Gauna, y al Dr. Israel Ramírez, investigador del Programa de Estudios Literarios del Colsan. Además, cuenta con el apoyo técnico y de investigación de la Lic. Marisol Mandujano, quien actualmente estudia la Maestría en Literatura Hispanoamericana en esta misma institución.

El objetivo final del proyecto es concentrar en un solo espacio la bibliografía crítica que se haya escrito sobre el autor de “La suave patria”, de tal manera que el Colegio de San Luis se sume a las tareas de difusión e investigación de tan relevante escritor mexicano.

De igual modo, esta actividad forma parte de un plan integral que contempla la puesta en marcha de un Seminario de Estudios Lopezvelardeanos que se coorganizará junto con la Dra. Blanca Estela Treviño, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; así como de distintas actividades en colaboración con instancias culturales de las cuatro ciudades en las que residió en vida el autor: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s