Se Inaugura el Fondo Bibliográfico Ramón López Velarde

El Fondo bibliográfico Ramón López Velarde, se inauguró este viernes en las instalaciones de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga del Colegio de San Luis con cerca de 100 volúmenes y tiene el objetivo de convertirse en el acervo más completo que exista sobre este autor zacatecano, sea en lo que se refiere a las distintas ediciones de su obra como de los volúmenes críticos que se han escrito en torno a su vida y a su producción literaria.

El investigador Israel Ramírez comentó que es necesario subrayar que la crítica ha situado la obra del poeta zacatecano como una de las más representativas del siglo XX en México, sin embargo no existe actualmente ningún proyecto que desde los espacios universitarios se dedique a difundir, estudiar e investigar su obra de manera permanente.

Añadió que el Fondo RLV del Colegio de San Luis inicia con aproximadamente 100 volúmenes, lo cual lo sitúa como una de las mejores colecciones en territorio nacional, puesto que cuenta con materiales bibliográficos no catalogados en las bibliotecas más importantes del país.

En un primer momento, el Fondo bibliotecario se integra por el acervo con que cuenta la Biblioteca del Colegio: 49 títulos; una donación personal de 25 libros, más otros 16 volúmenes cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura.

El objetivo final del proyecto es concentrar en un solo espacio los libros que se han publicado, así como consignar en una página electrónica la bibliografía crítica que se haya escrito sobre el autor de “La suave patria”. De esta manera, el Colegio de San Luis se suma a las tareas de difusión e investigación del escritor mexicano.

Durante la ceremonia de inauguración del Fondo RLV Israel Ramírez destacó el objetivo de que dicho acervo pornto se con vierta en el referente de la obra del poseta zacatecano; por su parte Norma Gauna, Directora de la Biblioteca de El Colegio de San Luis agradeció la colaboración interdisciplinaria para la interación del proyecto. Por su parte, Armando Herrera, Secretario de Cultura de San Luis Potosí felicitó al COLSAN por la iniciativa y ofreció participar y contribuir al fortalecimiento del Fondo a través de la donación de carteles, y la colaboración institucional para llevar a cabo festivales, coediciones, entre otras acciones.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura ofreció convenios de colaboración para enriquecer la colección con el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas  y la participación interinstitucional en los Festivales y Jornadas que se realizan periódicamente en honor de López Velarde en aquella entidad. Por su parte, Claudia Quezada, egresada de El Colegio de San Luis y actualmente directora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes agradeció la invitación y ofreció también la colaboración de las autoridades culturales de ese estado.

También en el marco de la inauguración del Fondo Bibliográfico y del  Día Internacional del libro  y de  Derechos de Autor, se llevó a cabo la Conferencia Magistral El enigmático caso de “El sueño de los guantes negros” impartida por el académico dela UNAM, Fernando Fernández.

La  conferencia cerró  los eventos conmemorativos  en el que el ponente  apuntó que  El sueño de los guantes negros “es un poema lúgubre que desvela las contradicciones del escritor jerezano,  pues en su obra abunda su obsesión por la muerte, la religiosidad cristiana y el erotismo”.

 Consideró Fernando Fernández que  Ramón López Velarde es una de las voces poéticas más lúcidas de la poesía mexicana de principios del siglo XX  y  continua vigente por la calidad de su poesía y  “se debe volver a leer desde nuestro presente”.

Se inicia además un plan integral que contempla la puesta en marcha de un seminario permanente de estudios Lopezvelardeanos, así como de distintas actividades en colaboración con instancias culturales de las cuatro ciudades en las que residió en vida el autor: Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

En el evento se dio crédito a los donantes que han contribuido con materiales bibliográficos para el Fondo RLV:  Blanca Estela Treviño, profesora e investigadora de la FFyL, UNAM; Antonio Cajero, profesor e investigador del Colsan; Alberto Paredes, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; David Huerta, poeta, profesor de la UACM y de la FFyL, UNAM; Armando Adame, Director de Casa del Poeta Ramón López Velarde (SLP); Alfonso Vázquez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y del historiador Oscar G. Chávez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s