Estudiante de Doctorado de El Colegio de San Luis participa en seminario de la Universidad de Barcelona sobre las exclusiones hídricas urbanas en México.

El pasado 4 de mayo, Genaro García Guzmán, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis, expuso sus avances de investigación en un seminario especializado de la Universidad de Barcelona, donde el doctorante realiza ahora una estancia en el marco de sus estudios.

En el programa de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Catalana, García Guzmán presentó el ensayo “Segregación residencial en las periferias urbanas. La importancia de las infraestructuras hidráulicas: el caso de la frontera metropolitana de la ciudad de Querétaro, México”.

El estudiante mexicano explicó las repercusiones territoriales del despliegue de una red de infraestructuras hidráulicas desagregadas (concesionadas/privatizadas) en el sostenimiento y reproducción de la segregación residencial y de la desigualdad urbana en general. Mostró la consolidación en las periferias de las ciudades medias mexicanas de un patrón residencial de exclusión, asociado culturalmente a la ciudad “posmoderna” caracterizada por urbanizaciones residenciales privadas, dispersas y cerradas. Ese patrón está respaldado en la estrategia del mercado inmobiliario, que produce distinción social mediante la oferta cultural de una especie de utopía residencial impermeable al contacto social.

La estrategia contempla –añadió- el despliegue de infraestructuras hidráulicas capaces de acumular agua con fines de aprovechamiento suntuario (fraccionamientos tipo resort), mientras que en los asentamientos populares o rurales circundantes la escasez es creciente y parte de la vida cotidiana. La tesis argumentada se apoyó en los datos obtenidos en el trabajo de campo en la ciudad mexicana estudiada.

Los estudiantes y profesores asistentes al Seminario realizaron preguntas y sugerencias, llamando la atención a la escala global en que ocurre este patrón urbano de exclusión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s