Aportes de la Antropología de la Infancia

Los días 25 y 26 de mayo se llevará a cabo en El Colegio de San Luis el Seminario de Metodología
los Aportes de la Antropología de la Infancia. La restitución etnográfica y los niños. Dispositivos, procesos y posturas en el que participarán académicos de Europa, África y América Latina.

La investigadora Neyra Alvarado, organizadora por parte de El Colegio de San Luis informó que este seminario será un lugar de intercambio entre investigadores debutantes e investigadores con trayectoria, a partir de sus trabajos de campo etnográficos desarrollados tanto en México como en Europa o en otra partes del mundo. Para la edición 2017, se trata de confrontar las diferentes aproximaciones implementadas por los participantes, a partir de una temática específica como “la restitución” y discutir el interés de esas aproximaciones en el campo de la antropología de la infancia y de los niños.

Precisó la antropóloga que se trata de descomponer, a partir de experiencias de trabajo de campo etnográfico en las cuales están implicados los niños, lo que constituye la restitución, sus diferentes formas, sus temporalidades y sus efectos a lo largo del tiempo, al mismo tiempo entre los actores como en el antropólogo.

Las ponencias de este seminario explorarán este fenómeno complejo en particular alrededor de las preguntas siguientes: ¿Se puede hablar de un “deber de restitución”?, ¿Cuáles especificidades reviste la restitución con los niños?, ¿Los niños son tomados en cuenta en la restitución de los adultos?, ¿Cómo la restitución permite la deconstrucción de las relaciones de poder? ¿La reflexión sobre la restitución permite repensar la producción del material etnográfico y la aproximación antropológica?

Entre los académicos que participarán se incluyen provenientes de la Universidad de Lieja, Bélgica; Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina; Universidad Autónoma de Yucatán; Universidad de West Nanterre La Défense, Francia y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) entre otras instituciones académicas. El jueves 25 de mayo a las 10:00 am iniciarán los trabajos del seminario, terminarán el 26 de mayo por la tarde y habrá entrada libre para los interesados en el tema.

El seminario iniciará con una introducción a cargo de la Doctora Neyra Alvarado Solis y Dra Élodie Razy profesora de antropología de la Universidad de Lieja, Bélgica. Posteriormente será presentada la conferencia La restitución como práctica ética y política en la antropología de la infancia por la Maestra Valentina Glockner Posdoctorante , Universidad Nacional Autónoma de México. También se revisarán los temas: Roles, declinaciones y límites de la restitución en el proceso de investigación en antropología; En el corazón de la interacción: la restitución como intercambio cotidiano; y el 26 de mayo se analizarán durante las sesiones: ¿Qué etnografía para qué restitución? ¿Qué restitución para qué etnografía?

La restitución : ¿herramientas clave a la mano o formas de producción del saber?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s