Distinción a libro coeditado por El Colegio de San Luis como de los 100 mejores del año

La Revista española CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) publicó en su reciente edición, la lista de los 100 mejores libros del año de Literatura Infantil y Juvenil, en diversas modalidades. En la categoría en ensayo, el primero con este reconocimiento es un libro que coeditó El Colegio de San Luis (México) con El Centro de Estudios para la Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) denominado La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano, el libro fue coordinado por Pedro C. Cerrillo y la investigadora mexicana Mª Teresa Miaja.

Según se describe en el propio texto, el libro es el resultado de un proyecto de investigación, de carácter histórico, documental y literario, con el objetivo de recoger, seleccionar, documentar y estudiar todo el material disponible de y sobre la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio mexicano, tanto lo que respecta a las obras originales como lo referente al campo de las aportaciones críticas y teóricas.

La Secretaria Académica de El Colegio de San Luis, Dra. Claudia Carranza consideró que la distinción es un reconocimiento en dos sentidos: por un lado la importancia del periodo histórico del exilio español en el contexto mexicano y por otro, del la importancia y pertinencia de los estudios de la tradición oral y en concreto de los géneros estéticos, líricos y narrativos, tradicionales.

Cabe señalar que sobre estos asuntos, el Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis, cuenta con la línea de Literatura Tradicional y Popular del ámbito Hispánico, que se enfocan en la recuperación y análisis de géneros como las leyendas, los cuentos, los corridos, canciones, sones, etcétera.

Según se lee en la contraportada del libro, los autores exploraron “no sólo la creación literaria sino también la labor de ilustraciones, editores, impresores y maestros exiliados, destacando las implicaciones sociológicas y educativas de aquel exilio y la importancia de una tradición literaria que en muchos casos era continuación de la que se estaba haciendo en España antes del inicio de la Guerra Civil”.

El Colegio de San Luis cuenta con diversas publicaciones como libros, artículos, tesis entre otros materiales académicos producto de las investigaciones que se realizan en el Programa de Estudios Literarios, disponibles tanto a la venta a través de la librería Colsan como para consulta en la Biblioteca de la institución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s