El estado de la democracia en México

En el Colegio de San Luis se llevó a cabo la conferencia denominada El estado de la democracia en México: de los derechos humanos a las candidaturas independientes que impartió el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, quien apuntó que “los centros de pensamiento como el COLSAN debe ser referentes de diálogo permanente con la sociedad y de encuentro profundo y crítico con la realidad”.

En su conferencia dijo que “los déficits de la democracia no son su fracaso, sino sus desafíos, entre ellos, el pleno ejercicio de los derechos humanos”. Afirmó que el dilema electoral de la democracia no es garantizar la preferencia y demandas de las mayorías, sino acreditar las de las minorías, porque la cuestión no reside en partidos políticos malos y candidatos independientes buenos, si no que el ejercicio político se pueda ejercer de manera equitativa por todos.

La democracia, dijo, “es un complejo sistema de derechos para todos y todas, más allá de los políticos y particulares que han evolucionado jurídica y socialmente (…) no limitándose al precepto de igualdad ante la ley”.

Álvarez Icaza ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D. F. y consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Agregó durante su conferencia que los dilemas de la democracia están en la igualdad, en el ejercicio de los derechos humanos, reconociendo las condiciones de diferencia, porque no todos los ejercen de la misma manera.

Por ello, precisó, “es importante conocer nuestra condición”, ya que hay factores estructurales que los limitan, como el machismo, las fobias, la discriminación las cuales generan negación de derechos , que la igualdad ante ley por sí misma no se hace cargo muchas veces.

Recalcó que los derechos humanos son una construcción social que va avanzando y evolucionando con el tiempo, que no son tan solo un acto jurídico, son también un pacto político social , y es por ello que “estamos viviendo un momento acelerado de la exigencia y aplicación de estos derechos para la protección de la ciudadanía”

Afirmó que existe una preocupante separación entre las políticas públicas y la ciudadanía, porque se privilegian pactos políticos de campaña y compromisos para lograr votos, antes que la implementación de los derechos   humanos universales para todos.

En estos 50 años consideró que México ha construido un complejo andamiaje institucional enfocado a los derechos, se han legislado más de cuatrocientas leyes, en todos los rubros, estatales y federal, pero como han surgido a partir de exigencia de demandas y presiones internacionales, no se ha implementado una articulación de todas ellas, además, afirmó, los operadores de la gestión pública para aplicarlos   no son seleccionados, muchas veces , por su capacidad sino a partir de otros intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s