Contribución de las Mujeres a las Ciencias Sociales en San Luis Potosí

Inició el ciclo de conferencias denominado Contribución de las Mujeres a las Ciencias Sociales en San Luis Potosí que organiza El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Federación Mexicana de Universitarias entre otras instituciones y que se desarrollará del mes de mayo del 2017 a marzo del 2018 en el Museo de la Máscara y en el cual más de 20 investigadoras potosinas expondrán sus trabajos académicos.

El evento inició el pasado 12 de mayo con la inauguración de la muestra fotográfica El arte de ser maestra en el México posrevolucionario que forma parte del Proyecto de Investigación denominado Los procesos de feminización del magisterio durante los siglos XIX y XX, del Programa de Historia de El Colegio de San Luis, compuesta por un total de 29 fotografías provenientes del Archivo General de la Nación. Este 26 de mayo a las 6:30 de la tarde continuará el Ciclo de Conferencias a cargo de la Dra. Norma Ramos con el tema Las niñas y los niños como sujetos históricos: un análisis desde los espacios escolares.

Encabezaron la ceremonia inaugural, la Secretaria Académica de El Colegio de San Luis, Claudia Carranza y la investigadora Oresta López, quien es una de las principales organizadoras. Por su parte, el presidente de El Colegio de San Luis, Doctor en Historia, David Vázquez Salguero, en su intervención señaló que el siglo XXI es el tiempo de las Mujeres, por ello habrá que impulsar espacios y esfuerzos para su desarrollo pleno y profesional, además agradeció a la Secretaría de Cultura del Estado, a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al Museo de la Máscara su apoyo para la realización de esta actividad.

Posteriormente, se realizó la conferencia Investigando la Educación de las mujeres desde la perspectiva de género que impartió la historiadora Oresta López y además Presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias sección San Luis Potosí.

La académica señaló que en el siglo XIX era impensable las actividades y campos científicos que las mujeres abarcan hoy, por ello, con la presencia de las científicas en este ciclo de conferencias puntualizamos el cambio que han logrado con su esfuerzo.

Recordó que las maestras en la historia de México han estado presentes con su compromiso de llevar la educación a todo el país, especialmente a las comunidades más pobres y más alejadas, en cada barrio en cada pueblo poniendo en la práctica, de manera creativa, los modelos educativos de los gobiernos en turno, por ello es importante hacer visible esta labor .

Agregó que la herramienta más importante para ello en las Ciencias Sociales es la perspectiva de género, que “apoya en la labor académica y profesional   para hacer historia desde otra perspectiva”, a partir de las construcciones culturales de ser hombre o mujer en una época, sin ver a las mujeres en la historia como objetos de ornato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s