Presentación Editorial: Antropología de lo Nefasto en Comunidades Indígenas de la antropóloga Daniéle Dehouve del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (FRANCIA)

El Colegio de San Luis conjuntamente con El Museo Regional Potosino llevaron a cabo la presentación editorial Antropología de lo Nefasto en Comunidades Indígenas de la autora Dra. Daniéle Dehouve del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS-FRANCIA) quien durante el evento comentó que la conciencia de las amenazas nunca deja de estar presente en un grupo humano y representa el gran reto de su organización social y política.

La Dra. Dehouve quien en 2013 encabezó la Cátedra Joaquín Meade del Programa de Estudios Antropológicos del COLSAN, señaló en su exposición, que el peligro es una representación social, y por tanto, adopta formas cambiantes de una sociedad a otra y de un periodo histórico a otro, por ello la percepción de lo nefasto es cultural. El mal es un término que toca a la cultura indígena, precisó.

Tomando como ejemplo su trabajo etnográfico y de Antropología Social en la Montaña de Guerrero desde 1967 la Dra. Danièle Dehouve establece que la lucha contra el peligro forma parte de un complejo ritual preservado hasta la actualidad, por ello las ceremonias comprenden una categoría de rituales destinados a conseguir lo bueno y alejar lo malo.

En los comentarios al libro, la Profesora Investigadora del COLSAN Doctora Horacia Fajardo consideró que “esta obra nos acerca” a una etnografía excelente y cautivadora sobre las plegarias tradicionales, las rogaciones, emociones y del lenguaje corporal en los rituales como mecanismos para alejar plagas, hambres, rencores y las envidias.

Por su parte, la doctora Minerva López investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación San Luis Potosí, puntualizó que la autora del libro expresa su gran sensibilidad profesional y un profundo conocimiento de lo que significa el ritual como un hecho colectivo ante la sociedad del riesgo.

La Dra.Daniéle Dehouve , Antropóloga y entnohistoriadora, es directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS-FRANCIA) y directora de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, además de ser encargada de los cursos de lengua Náhuatl en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO, París ). Desde 1967 trabaja en las comunidades indígenas del estado de Guerrero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s