Da Bienvenida El Colegio de San Luis a nuevos estudiantes de posgrado

Se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso en tres de los diferentes programas de posgrado de El Colegio de San Luis (COLSAN), la cuarta promoción de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua, la cuarta promoción del Doctorado en Ciencias Sociales y la segunda promoción del Doctorado en Historia. En la ceremonia, el presidente de El Colegio, el Dr. David Vazquez Salguero, expresó que esta institución les ofrece todas las condiciones para que puedan desarrollar libremente sus conocimientos, potencialidades e imaginación.

En este nuevo ciclo escolar iniciaron actividades 23 alumnos del Doctorado en Ciencias Sociales, 7 alumnos de la Maestría en gestión Sustentable del Agua y 11 alumnos del Doctorado en Historia.

El Dr. Vazquez Salguero hizo hincapié en que desde ayer los nuevos integrantes forman parte de esta amplia red interdisciplinaria generadora de conocimiento y formadora de investigadores de alta calidad con sentido social; por ello, los invitó a comprometerse con sus proyectos, con la institución y con el país, a fin de que sus trabajos de investigación, que culminarán con sus tesis finales, contribuyan a la comprensión y solución de los problemas que la sociedad y la nación enfrentan.

En su mensaje, la secretaria académica de EL COLSAN, la Dra. Claudia Carranza, apuntó que los estudiantes “están aquí porque son grandes lectores con necesidad de diálogo”, quienes hoy tienen “la oportunidad para leer, releer y reescribir” con el resto de la comunidad de estudiantes, profesores, académicos, administrativos y visitantes de esta institución que están ansiosos por iniciar un diálogo con los recién llegados. Los invitó, además, “a ser generosos con sus conocimientos, con sus lecturas, con sus aspiraciones, con los miembros de El Colegio y también con el espacio que hoy se abre”.

En la intervención de los coordinadores de estos programas, la Dra. Oresta López, coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, recordó las reflexiones de Larissa Adler–Lomni: “El éxito en esta carrera es dar pie tanto a la pasión, a la autoconfianza y al entusiasmo, para generar espacios creativos e innovadores, como a los posteriores momentos penosos del disciplinamiento, del riguroso trabajo de verificabilidad, de la discusión, hasta que nuestros aportes sean reconocidos por nuestros pares y se incorporen al dominio de la comunidad científica”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Agua y Sociedad, la Dra. Cleotilde Hernández Suárez, señaló: “estamos seguros de que aquí encontrarán los espacios para la reflexión colegiada y el aprendizaje en los temas que les ocupan y preocupan, con el fortalecimiento de la investigación y la enseñanza nuestro país gana”.

Finalmente, el coordinador del Doctorado en Historia, el Dr. Armando Hernández Soubervielle, apuntó que la Historia consolida la identidad, pues problematiza y examina situaciones actuales desde la perspectiva del pasado; de esta manera, EL COLSAN contribuye con la formación de investigadores que constituyen una masa crítica que afronta los desafíos del país.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s