El Colegio de San Luis participó en El Verano de la Ciencia en su edición número 19

En el marco del 19º Verano de la Ciencia de la Región Centro –el cual insta a los estudiantes de licenciatura a realizar estancias de investigación de cinco semanas para colaborar en un proyecto de ciencia, tecnología y/o innovación bajo la supervisión de un profesor investigador– Yair Antonio Acevedo López, actualmente estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en El Colegio de San Luis, compartió su experiencia en el 2014, cuando participó en la edición número 16 de estas veraneadas.

En su charla, Yair Antonio explicó que su interés por realizar un posgrado nació al estudiar la licenciatura en Literatura de la Universidad Autónoma de Zacatecas. «Al leer los textos y revisar la bibliografía en los cursos me di cuenta de que quienes escribían libros y analizaban los temas eran generalmente personas que habían cursado un posgrado. Ello me despertó la inquietud de saber cuál era la dinámica de trabajo en un programa así y, al descubrir en una página Web la convocatoria para realizar una estancia de investigación en el Verano de la Ciencia, me puse a revisar los temas y la currícula de los investigadores participantes.

Me decidí –precisa Yair Antonio– por El Colegio de San Luis, ya que el proyecto de investigación “Motivos y símbolos en algunos relatos de la tradición oral de los pueblos indígenas del país” cubría mis expectativas de conocimiento, además de que el currículo de la investigadora y su perfil académico y productivo atrajeron mayormente mi interés .

Al realizar la estancia y participar en el trabajo de la coordinadora del proyecto, los temas, textos y metodologías reafirmaron mi inquietud por cursar un posgrado en literatura y opté por El COLSAN. Llevo un año en la Maestría en Literatura Hispanoamericana, el proyecto de investigación con el que ingresé era sobre literatura fantástica, pero finalmente lo cambié por el de “Literatura de magia amorosa en documentos inquisitoriales del siglo XVII novohispano”, tema muy cercano al que trabajé en aquel verano del 2014».

En estos veranos de la ciencia, profesores, investigadores y estudiantes de licenciatura de las instituciones de la región centro, formada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, participan de manera conjunta.

Es preciso recordar que El Colegio de San Luis ha participado en varias ediciones y en este verano 2017 recibió a 2 estudiantes, una de ellas fue Adriana Guadalupe Rodriguez Cuéllar, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, quien trabajó con el Dr. Marco Antonio Chavarín González, profesor investigador del Programa de Literatura de El COLSAN, con el tema “Los espacios biográficos en las dos épocas de la Revista Moderna (1898-1911)”.

También, con este programa de investigación, estuvo Sergio Eduardo Corpus Santoyo, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP, quien realizó la estancia con la investigadora Nora Danira López Torres, cuyo tema fue “Impresos populares del México de entre siglos (1986-1928): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s