El Programa de Estudios Literarios llevó a cabo el Seminario “Impresos populares de A. Vanegas Arroyo

El pasado 25 de agosto tuvo lugar en el Colegio de San Luis el Seminario “Impresos populares de A. Vanegas Arroyo”, Las mesas de análisis y debate se centraron en las características de estos impresos, su impacto histórico y social así como la recepción que tuvieron las hojas volantes y cuadernillos publicados por la imprenta.

Está actividad académica fue   organizada por el proyecto “Impresos populares del México de entre siglos (XIX y XX): hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo” que cuenta con el soporte del Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, emisión 2015, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y El COLSAN.

Entre los temas tratados, en este seminario, se habló de “El editor popular Vanegas Arroyo y sus lectores”, Imágenes del crimen, el castigo y el Más Allá; Fuentes de inspiración de los impresos populares, versos y cartas de amor y, finalmente, Cuadernillos, hojas de espectáculos, toros, publicaciones dirigidas al público infantil, entre otros temas.

El seminario brindó un espacio abierto al público en general para la discusión académica entre estudiantes y diversos especialistas de las más prestigiadas instituciones del país, entre los que se encuentran el Dr. Aurelio González (El Colegio de México), la Dra. Mariana Masera (UNAM-IIFL), la Dra. Elisa Speckman (UNAM-IIH) y la Dra. Helia Bonilla (INAH). Participaron también profesores y estudiantes del posgrado en Literatura de El COLSAN.

La jornada concluyó con la presentación de colecciones, fondos y acervos de impresos populares de A. Vanegas Arroyo. Resalta la adquisición y conformación de la colección de impresos populares “Vanegas Arroyo y Posada”, que está a resguardo de la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga, de El Colegio de San Luis, y que próximamente estará a disposición del público en general en el portal http://biblio.colsan.edu.mx/

Uno de los principales objetivos del proyecto “Impresos populares…” es impulsar el estudio de estos documentos, así como favorecer el diálogo interdisciplinar mediante la presentación y posterior publicación de estudios colectivos, para lo cual fue de suma importancia la realización de este seminario. El evento estuvo coordinado por la Dra. Nora Danira López Torres, responsable del Proyecto, la Dra. Claudia Verónica Carranza Vera, la Dra. Mercedes Zavala Gómez del Campo, ambas miembros de la Línea de investigación de Literatura tradicional y popular del ámbito hispánico, perteneciente al Programa de Estudios Literarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s