El Doctorado en Ciencias Sociales de El Colsan realizó el Panel académico-social “Territorios saqueados-Territorios rebeldes en el México actual”

El pasado viernes 25 agosto se llevó a cabo, en el Colegio de San Luis, el Panel académico-social “Territorios saqueados-Territorios rebeldes en el México actual”, organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de El COLSAN, en el cual participaron María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y electa candidata independiente a la Presidencia de México; Mario Luna Romero, representante de la Tribu Yaqui, y Gilberto López y Rivas, Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En su intervención, María de Jesús Patricio Martínez inició explicando que desde el 1996 surgió un espacio llamado Congreso Nacional Indígena, donde representantes de algunos pueblos oriundos del país se han reunido para conocer sus problemáticas comunes como los despojos territoriales y la contaminación de sus aguas y tierra; además de exigir respeto a sus formas de organización.

“Es por ello –dijo María de Jesús– que decidimos alzar la voz y visibilizar nuestros dolores a partir de la plataforma que genera una candidatura a la Presidencia de la República en el 2018, porque tenemos una propuesta a la nación que queremos poner sobre la mesa de discusión, proyecto que se basa en nuestra experiencia organizativa comunitaria en nuestros territorios”.

Por su parte, Mario Luna Romero, también miembro del Concejo Indígena de Gobierno, señaló que “se ha ido agotando la posibilidad de que nuestros problemas como indígenas se resuelvan porque se siguen violando la ley y los derechos consagrados. La historia del pueblo Yaqui es muestra de una lucha de resistencia, de sobrevivencia, y sólo pedimos que se nos respete y que vivamos en paz”.

Finalmente, el Dr. Gilberto Lopez y Rivas, quien forma parte de un colectivo académico de distintas disciplinas de las ciencias sociales que trabaja conjuntamente con el Consejo Indígena de Gobrieno, consideró crucial la situación del país, “donde vivimos una catástrofe humanitaria o lo que nosotros llamamos una recolonización.” Estamos inmersos –dijo– en un contexto de violencias exponenciales que amenazan la vida de los habitantes de nuestra nación en cada uno de los territorios, y los pueblos indígenas nos han enseñado que se puede resistir a los mega proyectos que dañan la biodiversidad y la vida colectiva de las comunidades.

Al presídium de este evento se integraron los representantes de la comunidad náhuatl de la zona huasteca de San Luis Potosí y del municipio de Xilitla, además de un sacerdote del arzobispado de Matehuala de la zona altiplano de SLP, quienes compartieron sus experiencias territoriales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s