Lanza COLSAN convocatoria para nuevo Doctorado en Estudios Antropológicos

El Colegio de San Luis abrió la convocatoria para cursar el Doctorado en Estudios Antropológicos, posgrado de nueva creación, que se suma a los ocho que ya se imparten y que cuentan con el reconocimiento de CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) como posgrados de calidad.

El Doctorado en Estudios Antropológicos (DEA) es un programa escolarizado, presencial, con tutoría personalizada y dedicación de tiempo completo, con especial énfasis en la formación en trabajo de campo etnográfico, la reflexión epistemológica, teórica y metodológica que permite a los doctorantes la elaboración en tiempo y forma de investigaciones sólidas, originales y de calidad. Se cursan ocho semestres y la convocatoria cierra el 13 de abril de 2018.

El objetivo del DEA es consolidar la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio en temas particulares en el área de los estudios antropológicos quienes, mediante la aplicación y difusión de sus conocimientos, contribuyan a la comprensión y atención de las problemáticas regionales, nacionales e internacionales.

Considera como líneas generadoras y/o de aplicación del Conocimiento la Antropología en los desiertos y Antropología en las zonas húmedas. La primera línea se especializa en los estudios de las poblaciones del desierto que han estado ligadas al mercado colonial y capitalista desde el siglo XVI a partir del establecimiento de los reales de minas y de las haciendas de beneficio y agropecuarias. A partir de los resultados que arrojan las diversas investigaciones que los miembros del Núcleo Académico Básico han realizado en los desiertos chihuahuense y sonorense, se hace evidente un amplio abanico de problemáticas vinculadas al neoextractivismo, la agroindustria, los procesos de migración, la emergencia o resignicación de prácticas culturales, el ecoturismo y los procesos de expansión y concentración urbana.

En lo que respecta a la línea de Antropología en las zonas húmedas, se desarrollan investigaciones que abordan los procesos de cambio y transformación sociocultural y socioambiental, los reacomodos políticos y las nuevas dinámicas que surgen al calor de los conflictos y las relaciones interculturales en regiones que comparten problemáticas y condiciones naturales semejantes, determinadas en gran medida por sus características ambientales. La reflexión antropológica que orienta esta línea de investigación se constituye con base en la búsqueda de conocimiento y análisis de la problemática social que contribuya a la generación de conocimientos que propicien nuevas perspectivas de desarrollo.

Los requisitos, perfil de ingreso y mayor informaicón se puede consultar en la página web de El Colegio de San Luis o a través del contacto con el coordinador del Doctorado en Estudios Antropológicos, Dr José Luis Plata a su correo electrónico: jplata@colsan.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s