Proyecto sobre Seguridad Hídrica, realiza actividades académicas en El Colsan

Conferencia01

 

Una conferencia, un panel de discusión y una salida de campo conformaron el bloque de actividades realizadas en El Colegio de San Luis a cargo del proyecto “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y Seguridad Hídrica. Un análisis desde las experiencia locales”, coordinado por investigadores de El Colsan, del Instituto de Ecología (INECOL) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y que está financiado a través de la convocatoria de “Problemas Nacionales” del CONACYT.

Los eventos iniciaron el 6 de septiembre en la Sala Miguel Caldera con la conferencia “¿Cómo lograr los objetivos del desarrollo sostenible para agua y saneamiento en México?”, a cargo de Manuel Téllez Bugarín, director local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí. La ponencia dio cuenta de los esfuerzos que realiza este organismo federal para fortalecer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los municipios. Además, Téllez Bulgarín agregó que se busca consolidar la participación de la sociedad organizada y de los ciudadanos con el fin de lograr un desarrollo humano sustentable.

El jueves 7 de septiembre, miembros del proyecto realizaron una salida de campo a zonas agrícolas del municipio de Mexquitic de Carmona, cercano a la capital de San Luis Potosí. El grupo estuvo conformado por investigadores, becarios y alumnos de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua.

IMG-20170908-WA0003

Para concluir con estas labores, el viernes 8 de septiembre se realizó el panel de discusión “Agua y democracia en México: La seguridad hídrica en tiempos de desigualdad social”, que contó con la participación de Carmen Maganda del INECOL, Edith Kauffer del CIESAS y Francisco Peña de El COLSAN.

Panel

La Dra. Carmen Maganda expuso que existen contradicciones en la legislación sobre al acceso al agua, como concepto y como un derecho humano de la población, debido a que los recursos hídricos se han convertido en un sistema complejo en el que intervienen procesos sociopolíticos y relaciones hegemónicas de mando, creando vulnerabilidades en la igualdad para su distribución.

Por su parte, la Dra. Edith Kauffer, consideró que la seguridad hídrica implica una relación geopolítica de juegos de poder llena de grandes desigualdades. Las poblaciones más pobres son las más susceptibles de sufrir la escasez, los costos y los daños relacionados con la distribución del agua. Consideró necesario promover una justicia hídrica que tome en cuenta la distribución equitativa de los impactos positivos y negativos del agua, y una exigencia de participación ciudadana en la toma de decisiones.

Finalmente, el Dr Francisco Peña, investigador de El COLSAN y coordinador de este evento, consideró que el concepto de Seguridad hídrica, que se refiere a que a la gente no le falte el agua y que ésta sea de calidad, no expresa completamente la realidad de esta problemática porque “no puede haber seguridad hídrica sin justicia hídrica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s