Inició COLSAN el ciclo Caminos y dilemas de la nación con el tema: Transformación democrática y participación ciudadana

La participación ciudadana, la lucha contra la corrupción e impunidad y la reivindicación del ejercicio de la política en México fueron algunos de los aspectos que abordaron los especialistas reunidos en El Colegio de San Luis, en el marco del Ciclo de Conferencias denominado Caminos y Dilemas de la nación, en el que participaron Juan Ramón de la Fuente, José Antonio Crespo, Emilio Álvarez Icaza y Xavier Nava, moderados en el debate por el investigador Tomás Calvillo.

Parte del diagnóstico que mencionó el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, fue que debe volverse nuevamente atractiva para la sociedad su participación en los procesos democráticos, porque no basta que solo un “puñado” de ciudadanos se involucre a través de candidaturas ciudadanas, ni tampoco permitir que la clase política siga apoderada de los procesos electorales.

Para el politólogo José Antonio Crespo, hacen falta más contrapesos y mencionó como elemento esencial de la democracia la rendición de cuentas para combatir la corrupción e impunidad que impide que funcionen las políticas públicas, los programas o el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que existen tres grandes crisis en el país: una estructural a raíz de que la transición democrática no dio los frutos esperados, pues las prácticas de la clase política no cambiaron y, señaló como ejemplo, lo que llamó la “riqueza explicable” de algunos gobernantes; identificó, además, los problemas de representación y legitimidad de las autoridades provocados por un diálogo con la sociedad mal logrado y, finalmente, mencionó la crisis coyuntural provocada por los recientes desastres naturales que cuestionaron las fuentes de financiamiento de los partidos. Respecto de esto último, comentó que el problema es la fiscalización que se realiza de esos recursos.

Finalmente, Xavier Nava reconoció la urgente necesidad de construir instituciones más sólidas, una mayor participación ciudadana con una sociedad civil más organizada que vaya de la mano con las modificaciones al marco legal para inhibir prácticas de corrupción. Para ejemplificar, se refirió a figuras como la revocación del mandato que permita a los ciudadanos un mayor control en el ejercicio del poder o procesos de parlamento abierto en los congresos.

La Mesa denominada Transformación democrática y participación ciudadana la moderó el investigador Tomás Calvillo Unna, en el marco del Ciclo de Conferencias Caminos y dilemas de la nación, que hoy dio inicio en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La bienvenida institucional estuvo a cargo del presidente de la institución, David Vázquez Salguero.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s