Organizó El Colegio de San Luis el V Coloquio Formas Narrativas. Reír y Llorar. Lo trágico y lo cómico en la literatura de tradición oral de México

El Programa de Estudios Literarios del Colegio de San Luis (COLSAN) llevó a cabo del 11 al 13 de octubre, el V Coloquio Formas Narrativas. Reír y Llorar. Lo trágico y lo cómico en la literatura de tradición oral de México con la presencia de 22 ponentes de ocho universidades del país y de este Centro Público de Investigación.

El evento inició con la ponencia magistral Lágrimas, risas, burlas e ironías: forma y función del Corrido a cargo del Dr Aurelio González y Pérez, Doctor en Literatura Hispánica, de El Colegio de México; quien explicó que el corrido como un género baladístico moderno, ha transitado   entre la poesía narrativa, la lírica y la literatura popular y contiene una heterogeneidad de elementos, contenidos y personajes, como son el amor, la aventura, los sentimientos las actitudes, conductas y palabras, dignos de pasar a la historia y de ser imitados.

En él -dijo- lo cómico, lo trágico y burlesco está presente, reflejando las prácticas culturales propias de un lugar; transmitido de forma oral o por los medios de difusión populares, para arraigar en el gusto y la memoria desde una estética colectiva expresados en un lenguaje literario que los receptores puedan reconocer.

01

En esa misma temática sobre el corrido hablaron el Dr. Rodrigo Bazán, de la UAE Morelos; la doctora Danira López y la Dra. Mercedes Zavala, ambas de El Colsan, quienes trataron en sus trabajos escenas y pasajes relacionados con lo cómico y lo trágico en ciertos corridos, además del análisis, variaciones, formas y funciones de dicho género.

Los contenidos de las ponencias se ocuparon de las manifestaciones cómicas, burlescas, satíricas, irónicas, trágicas y de lágrimas en romances, décimas, hagiografías, corridos, cuentos, leyendas, refranes y chistes. Así, por ejemplo, la doctora Donají Cuellar, de la Universidad Veracruzana; la Lic. Alejandra Sánchez, de la UNAM; la Maestra Alejandra Camacho, del COLMEX y la Mtra. Adriana Guillén, de El Colsan, presentaron sus estudios, así como los recursos discursivos, de leyendas provenientes de diferentes geografías, en este tipo de textos de tradición oral.

De las décimas, coplas y canciones se ocuparon el doctorante Armando Cintra, del COLMEX; el Dr. Marco Antonio Molina, de la UAM-Xochimilco; el doctor Raúl González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, estos acercamientos a la lengua y la narrativa de estos géneros estuvieron marcados por el énfasis en los recursos humorísticos y de picardía presentes en ellos.

La doctorante Lilia Ávalos, el maestrante Jair Acevedo, los dos de El Colsan, y la Dra. Claudia Carranza trataron en sus trabajos diferentes personajes del cuento tradicional, cómo se configura su personalidad y sus funciones dentro de la estructura narrativa de este género.

09

Igualmente, en este congreso se presentaron ponencias que estudiaron otro tipo de géneros, también narrativos, de orden documental, religioso, popular u oral; así, la Dra. Cecilia López, de la ENES-Morelia, reflexionó sobre el papel que la distancia temporal tiene sobre lo que se percibe como cómico en algunos documentos inquisitoriales.

Asimismo, la maestra Grissel Gómez, de la UACM, y la Dra. Nieves Rodríguez, del COLMEX, abordaron el chiste y del refrán, respectivamente, no sólo como expresiones cómicas o burlescas, sino, también, como parte un complejo proceso de tradicionalización o popularización. Por su parte, la doctora Araceli Campos, de la UNAM, analizó la manifestación de la risa, o de elementos que pueden provocarla, en las hagiografías y cómo es que esto aporta a la configuración de la imagen en la gente del santo en cuestión. Finalmente, el Mtro. Luis Rodas, de El COLSAN, participó con una investigación sobre lo gracioso y la risa como estética empleada en la transmisión de hechos violentos o de crimen en crónicas de la nota roja y narraciones de la tradición oral.

11.jpg

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s