La conexión esotérica en la conformación de la Literatura Fantástica Hispanoamericana. Los casos de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Amado Nervo

El Colegio de San Luis llevó a cabo el pasado 18 de octubre la Conferencia Magistral La conexión esotérica en la conformación de la Literatura Fantástica Hispanoamericana. Los casos de Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Amado Nervo que impartió el Dr. José Ricardo Chaves, investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Con esta intervención de José Ricardo Chaves concluyó su estancia de este semestre en la institución dado que impartió la Cátedra Institucional Manuel Calvillo del Programa de Estudios Literarios, así lo informó el investigador Israel Ramírez, académico de EL COLSAN.

El ponente abordó el caso de los escritores Rubén Darío, Leopoldo Lugones y Amado Nervo como los pioneros latinoamericanos de literatura fantástica que fueron influenciados por el esoterismo, aunque señaló que con esto no se quiere decir que antes no hubiera textos fantásticos en América Latina, pero con ellos se empieza a escribir de manera más sistemática.

Con estos autores, dijo, hay un vínculo con las corrientes esotéricas- teosofía, el espiritismo y la masonería- de finales del siglo XIX y principios del XX que llegaban de Europa y los Estados Unidos como parte de la modernización ideológica de la época, donde se buscaban nuevas ideas alternativas a lo que era la visión católica o materialista de la ciencia.

Precisó que el esoterismo es un recurso cultural y literario que rescata a la imaginación como una facultad humana por encima de la razón, consideró que fue una vía mediana -como sería el caso de la masonería en México- que permeó desde Porfirio Díaz hasta gran parte del siglo XX en los personajes de la política, incluso la clase ilustrada tenía relación con todos estos grupos esotéricos.

Puntualizó que se hace una revisión de la conexión esotérica para el caso latinoamericana de finales de los siglos XIX y principios del XX, sobre todo porque es algo que va a influir en otras áreas culturales, no solo limitado a la religión o la política, sino va a tener un flujo en el arte y la literatura.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s