VIII Jornadas de Antropología de El Colegio de San Luis. Etnología y antropología social: una mirada desde la antropología mexicana

El Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis llevó a cabo el 25 y 26 de Octubre las VIII Jornadas de Antropología en honor a la trayectoria académica del Dr. Andrés Medina Hernández, profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Se dictó la conferencia magistral Etnología y antropología social: una mirada desde la antropología mexicana a cargo del propio Andrés Medina, quien precisó que en el país existen en las instituciones diversas concepciones sobre la Etnografía y la Antropología Social y sobre todo en su quehacer práctico, por lo que es necesario ubicar donde está la Antropología hoy en nuestro país.

En el evento se llevó a cabo la presentación del libro Entre peregrinos, imágenes milagrosas y santuarios en el norte de México de los autores: Neyra Patricia Alvarado Solís, León García Lam, Olivia Graciela Fierro Hernández y Efraín Rangel Guzmán, esta es una coedición de El Colegio de San Luis y El Colegio de la Frontera Norte; el texto muestra un panorama de la movilidad, las relaciones, los contactos y el intercambio entre los devotos involucrados en estos viajes rituales que son las peregrinaciones.

El evento inició con la exposición y discusión de los trabajos académicos de los investigadores de El COLSAN , Etnografía, imaginarios e institución del Dr. José Javier Maisterrena Zubirán y la ponencia de la Dra. Neyra Patricia Alvarado Solís Entre identidad e indigenismo y Los aportes de Andrés Medina a la antropología.

Además se leyeron y comentaron las aportaciones académicas de investigadores también de esta institución: el Dr. José Luis Plata Vázquez, con el tema PROCEDE y extracción de hidrocarburos en la Huasteca hidalguense; La fotografía como herramienta fundamental de la antropología del Dr. Arturo Humberto Gutiérrez del Ángel e Intervenciones de desarrollo y conservación: una intersección entre las ciencias ambientales y sociales de la Dra. Gabriela Buda Arango.

Se comentaron los trabajos Las palabras y el silencio. Reflexiones en torno al quehacer antropológico de la Lic. Mayra Margarita Muñoz López, quien es estudiante de la Maestría en Antropología Social del Colsan y Los pueblos originarios y el mestizaje en la perspectiva intercultural, del Dr. Mauricio Genet Guzmán Chávez profesor investigador del Colsan.

Se realizó la presentación editorial del libro Flor y Flora su uso ritual en Mesoamérica coordinado por Beatriz Albores Zárate profesora investigadora del Colegio Mexiquense, editado por el Fondo Editorial del Estado de México que en sus 27 capítulos recoge enfoques antropológicos e históricos relativos al pasado mesoamericano y de actualidad etnográfica sobre todo con el vínculo del cultivo del maíz de temporal, o de las propiedades alimentarias, curativas, adivinatorias y de diagnosis de la flor y flora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s