Participa el historiador Antonio Rivera en Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales.

En la celebración del Centenario del Museo de Guadalupe, en Zacatecas, se llevó a cabo   el Coloquio Internacional sobre Caminería Histórica e Itinerarios Culturales. Experiencias y Perspectivas. En dicho evento, con 31 ponentes convocados de 11 países, participó el Dr. José Antonio Rivera Villanueva, investigador del El Colegio de San Luis (Colsan) con el tema La ruta tlaxcalteca hacia el norte novohispano.

En su intervención, en la mesa 1: Rutas Comerciales y Migración I y II, el historiador Rivera Villanueva, narró como fue la migración de 400 familias tlaxcaltecas llevada a cabo el 6 de junio de 1591 hacia el norte de la Nueva España. Todo ello bajo las disposiciones y capitulaciones firmadas por el virrey don Luis de Velasco, con el propósito de que éstas se asentaran en los sitios ya pacificados por el capitán mestizo Miguel Caldera y los jefes indios cuachichiles, después de haber negociado la paz chichimeca en el Tunal Grande.

En este trabajo de investigación, el académico del COLSAN describió cómo los indígenas salieron de la ciudad de Tlaxcala en carros jalados por bueyes, llevando la biota portátil y todo el bagaje cultural mesoamericano, para trasladarlo a los grupos de recolectores-cazadores que decidieron asimilarse a la nueva forma de vida material.

Precisó que el 6 de julio de 1591, en Río de San Juan (hoy San Juan del Río) se levantó un censo de todos los tlaxcaltecas que iban en la caravana, contándose la cantidad de 1581, el Cuisillo fue el sitio a donde llegaron el 2 de agosto del año en curso, y donde el capitán Miguel Caldera repartió a las familias hacia sus lugares de su destino final: San Luis Colotlán, San Andrés del Teul, Villa del Saltillo, Real de Nuestra Señora de las Charcas, San Miguel de Mexquitic de la Nueva Tlaxcala y el puesto de San Luis. Sitios donde habitaban los guachichiles, tepehuanes y coras. De esta manera comenzó a formarse una nueva sociedad de frontera en esas tierras del norte.

El coloquio, que se realizó los días 23 y 24 de octubre, lo organizó el Museo de Guadalupe, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas, así como del Centro Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. Fue un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de ideas y experiencias en torno a las principales rutas camineras en distintos países. Asimismo, muestra de las vetas en los ámbitos de la investigación, gestión, manejo, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s