Presenta COLSAN el Ciclo Diálogos de Políticas Públicas y Cohesión Social: Violencia obstétrica, hacia mejores servicios de salud

El Colegio de San Luis A. C. y la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Unión Europea llevaron a cabo el Ciclo Diálogos de Políticas Públicas y Cohesión Social: Violencia obstétrica, hacia mejores servicios de salud.

En este encuentro, en el que se desarrolló un diálogo entre instituciones, academia y sociedad civil, el presidente del Colegio de San Luis Dr. David Vazquez Salguero apuntó que la violencia obstétrica es un asunto público, fundamental para mejorar la atención y calidad médica de las mujeres.

IMG_6143.JPG

Además se presentó un diagnóstico inicial de la situación de las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio en la Microrregión Huasteca Centrodel estado de San Luis Potosí, estudio auspiciado y supervisado por el Instituto Estatal de la Mujer (IMES) realizado dentro del “Laboratorio de Cohesión Social II, México-Unión Europea “el cual pretende con sus diagnósticos contribuir mejorar la política pública en materia de salud.

En las conclusiones preliminares de este diálogo se vislumbró la existencia de una naturalización social y médica sobre prácticas obstétricias violentas, ya que se consideran “normales” por personal de las instituciones de salud y pacientes. Éstos últimos –las pacientes- prefieren olvidar los malos tratos, por ello existe una predilección de ir con la partera a fin de no pasar el trance violento en la salas de alumbramiento.

IMG_6153

Se puntualizó que esas prácticas médicas son parte de un viejo modelo, las cuales son involuntarias, por los que se consideró necesario -más que medidas coercitivas y legales- la concientización y capacitación del personal médico, para ello se están implementando programas interinstitucionales de capacitación, mayor presupuesto y mejoramiento en las áreas de parto.

Con el fin, se dijo, de fomentar un parto humanizado en los servicios de salud (públicos y privados) y la sensibilización social en el fenómeno de la violencia contra la mujer, con el propósito de impulsar agendas integradas de cohesión social que articulen políticas sociales, prácticas institucionales con sensibilidad en temas de género, transparencias y derechos humanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s