Cátedra Joaquín Meade: Conferencia Magistral, De la historia antigua a la antropología socio-cultural

El Colegio de San Luis dentro de la Cátedra Institucional Joaquin Meade presentó La Conferencia Magistral La historia antigua a la antropología socio-cultural. Los documentos fundacionales de la Nación en el surgimiento de la antropología mexicana, a cargo del Dr. David Luke Robichaux Haydel investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, de la Universidad Iberoamericana.

Además, El Colegio de San Luis dentro de la Cátedra Institucional Joaquin Meade llevo a cabo, del 27 de septiembre al 15 de noviembre, el curso   Enfoques sobre familia: una revisión crítica a cargo del Dr. David Luke Robichaux.

El objetivo de este seminario fue el de proporcionar a los alumnos conocimientos básicos sobre los enfoques, autores y discusiones fundamentales de este tipo de estudios, además de dotarles con herramientas conceptuales y prácticas susceptibles de ser aplicadas a sus investigaciones de tesis. Propiciando, a la vez reflexiones sobre la incorporación crítica de los conceptos y temas del cuerpo de trabajos sobre familia y parentesco.

En la conferencia magistral, el ponente precisó que el origen de la antropología en México se enmarca en el interés de algunos intelectuales criollos durante el Virreinato por el pasado prehispánico que asumieron como suyo y que continuó en todo el proceso histórico del país en la construcción de la nacionalidad.

El cual se remonta, dijo, al acervo de crónicas y códices que reunió Fernando Alva Ixtlilxóchitl en el siglo XVII a partir de dicho interés se traza una historia de dispersión, pérdida y exportación de estos materiales, destacando los esfuerzos por parte de eruditos mexicanos por reproducir, rescatar y recuperar esos documentos como patrimonio de la Nación.

Precisó el investigador que en ese afán por la conservación patrimonial se fundó el Museo Nacional en 1825 en el cual, desde fines del siglo XIX se cultivaron la arqueología y los estudios de la historia antigua de México.

Asentó   que de esa tradición por el estudio de una alteridad pretérita, a principios del Siglo XX surgió la antropología socio-cultural mexicana. Este particular proceso histórico de la disciplina y su mirada echada a un otro asumido como ancestro o como compatriota, le da un cariz especial a la antropología mexicana.

Porque consideró que contar esta historia permite hacer reflexiones sobre el papel específico que la antropología ha tenido históricamente en el país, una situación singular entre las antropologías del mundo. Donde se da una estrecha relación de esta disciplina en México con el contexto social en el que se desarrolló.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s