Coloquio internacional de Gitanos entre Europa y las Américas.

El Colegio de San Luis publicó la convocatoria para participar en el Coloquio internacional de Gitanos entre Europa y las Américas. Creatividad e Innovación en los proceso de inserción, dispersión e Ilegalidad, cuya fecha límite para entregar ponencias vence el próximo 8 de diciembre.

El Coloquio internacional de Gitanos entre Europa y las Américas se llevará a cabo del 23 al 25 de enero del 2018, en el marco del XXI aniversario de El Colegio de San Luis .

Los temas que agrupan las investigaciones sobre los gitanos van desde la migración, los procesos de interacción en el país y el mundo, la política o la ética, además del uso de espacios en la movilidad, la educación, la salud y las instituciones, mucho de ello relacionado con los otros y las imágenes creadas desde los propios gitanos.

Este Coloquio Internacional pretende ser el espacio de diálogo entre investigadores consolidados y jóvenes investigadores de Europa y las Américas, respecto de los complejos procesos de inmersión, dispersión y el carácter ilegítimo de la presencia “gitana” (Williams, 2011, Piasere, 1985). Así mismo, en estos procesos, “lo gitano”, “la romanidad” o “lo romanés” (Piasere, 2015) posee su huellas, siendo el interés de descubrir esa doble mirada.

La investigadora Neyra Alvarado, organizadora del evento académico, explicó que conocidos en el territorio mexicano como “húngaros” al considerarlos venir de ese país, en México como en el mundo, los rom, sinti, gitanos, ludar, entre otros, son conocidos también genéricamente como “gitanos, Tsiganes, Rom” y éstos términos no reflejan sino la complejidad de las relaciones que entretejen con las personas, las instituciones y las sociedades, además de intervenir en estas relaciones los imaginarios sobre esta población en los países en donde se han asentado.

La inventiva que los “gitanos” han desarrollado en las múltiples formas de relacionarse con las personas de la sociedad en donde habitan, la imposibilidad de extrapolar, en un mismo país o de un país a otro, la situación de alguna de estas poblaciones debido a que sus prácticas y saberes están ritmados por la sociedad mayoritaria en cuestión, así como la doble mirada de que son sujetos tanto por la población o por las instituciones y del país que habitan, nos llevan a sintetizar estos procesos en tres nociones ya anteriormente planteadas: Inmersión, dispersión e ilegitimidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s