Inició la VIII Jornada Académica y Formativa: Balance de acciones de política pública para eliminar la violencia de género

El Colegio de San Luis y la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a iniciaron la VIII Jornada Académica y Formativa: Balance de acciones de política pública para eliminar la violencia de género. que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1º de diciembre.

En la inauguración del evento el presidente del Colsan, Dr. David Vázquez Salguero consideró importante la reflexión y el diálogo entre los diversos actores sobre el tema de violencia de género, porque su incremento “nos debe poner en alerta a toda la sociedad que no le ha dado a la mujer las plataformas para su desarrollo pleno”.

Es por ello importante, dijo, que en el Colegio de San Luis se esté impulsando el proyecto para la puesta en marcha de un laboratorio de investigación sobre género, interculturalidad y derechos humanos en el estado de San Luis Potosí, porque no solo será generador de conocimiento sino de mecanismos de acción, que puedan compartirse con otras instituciones nacionales y extranjeras.

Por su parte, la investigadora Oresta López, quien encabeza este proyecto por parte de El Colegio de San Luis comentó que se requiere que las instituciones tengan claro que el problema de violencia de género es una emergencia alarmante. Reiteró la importancia de combatir la indiferencia y omisiones de las autoridades. Recordó que estas Jornadas se enmarcan en la conmemoración de las mujeres que fueron asesinadas en República Dominicana en 1960 y en su honor se instituyó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

En su participación el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Andrés López Espinosa reconoció que desde que fue solicitada Alerta de Violencia de Genero (AVG) en el estado hace dos años se ha dado tan solo un avance del 10 por ciento en su erradicación, quedando el 2017 como el más violento, ya que se han contabilizado hasta la fecha 25 feminicidios, cifra superior al 2016 y 2015.

Por su parte, el Subsecretario jurídico de la Secretaria de Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia informó que los principales tipos de violencia contra la mujeres en nuestro estado son la violencia física, sexual y laboral, además de admitir que existe descoordinación institucional y falta de apoyo de la mayoría de los municipios para atender esta situación.

En su participación, la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez miembro de la Mesa de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres e investigadora de la UASLP consideró precaria, descoordinada y burocratizada la actuación de las instituciones en el tema, las cuales no se han enfocado a garantizar el cumplimiento de la ley y en entender a las victimas mientras más mujeres son agredidas.

En estas jornadas   se llevará a cabo un taller de “Violencia de Género en ambientes educativos y laborales” y conversatorios sobre feminicidios en San Luis Potosí , balance de acciones y políticas públicas en la materia y avances y retos sobre los y protocolos de actuación frente al acoso y hostigamiento sexual entre otros. Finalmente habrá una declaratoria de la mesa ciudadana de seguimiento a la alerta de género en San Luis Potosí que se llevará a cabo el viernes 1 de diciembre en el aula interactiva de la Facultad de Derecho de la UASLP.

Se anunció además que el miércoles 15 de marzo se realizará la presentación de Libro Género y Derechos Humanos. Aportes desde San Luis Potosí con los comentarios de Jorge Vega, Oresta López, Magistrada Rebeca Anastasia Medina (PJESLP) y Ulises Valencia, Subsecretario General de Gobierno, con las autoras: Norma Ramos, Celia García y Urenda Queletzu Navarro. El jueves 23 de marzo se realizará el Taller “Juzgar con perspectiva de género” Urenda Queletzú Navarro Sánchez y Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos y finalmente ese mismo día en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UASLP se realizará la clausura y entrega de constancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s