Seminario: Los determinantes internos político-institucionales de la política exterior de Estados Unidos en perspectiva histórica: actores, instituciones y procesos

El Colegio de San Luis llevó a cabo del 21 al 23 de noviembre la tercera sesión del seminario Los determinantes internos político-institucionales de la política exterior de Estados Unidos en perspectiva histórica: actores, instituciones y procesos. a cargo de la Maestra María Guadalupe Gonzalez del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México .

El objetivo de este seminario, que es interdisciplinario ya que participan estudiantes y académicos de diversas áreas del conocimiento,   es abrir espacios y agendas de investigación sobre Estados Unidos. Es necesario, comentó la doctora González , entender y conocer cómo funciona el Sistema Político de ese país, dado que es un factor central para que desde México se establezcan estrategias para incidir en las políticas norteamericanas.

Apuntó que en México existe la percepción de que se les conoce porque se tiene un sentido de familiaridad, pero en realidad se les entiende y estudia poco, por ello cuando se quiere tener respuestas claras , entender que es lo que está detrás en una decisión como las del presidente Donald Trump no se sabe cómo reaccionar.

Consideró que las respuestas no están basadas en un conocimiento sistemático del sistema político norteamericano, por ello puntualizó, este seminario pretende dejar la semilla sobre todo en los estudiantes, porque hay muchos más centros que investigan a México en el país vecino que viceversa.

El Seminario está dirigido a todos los miembros de la comunidad académica de las distintas áreas disciplinarias del COLSAN –investigadores, profesores y estudiantes de grado y posgrado- interesados en el estudio del funcionamiento del sistema político estadounidense y en el análisis del proceso de toma decisiones en temas de política exterior.

El pasado 20 Septiembre se llevó a cabo la sesión 1 con el tema Las grandes estrategias, tradiciones y doctrinas de la política exterior estadounidense: poniendo a Trump en perspectiva histórica y analítica, la sesión 2 se efectuó del 17 al 18 de octubre con el tema Liderazgo presidencial y política burocrática. ¿cuándo, cómo y por qué importan las burocracias.

Los próximos temas que se aborden en el seminario serán: El papel del congreso en la formulación y supervisión de la política exterior en tiempos de polarización partidista y social: seguridad, migración y comercio y Poder judicial y gobiernos locales en la defensa del orden liberal internacional: derechos humanos y migración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s