Comité Técnico de Agua Subterránea de San Luis Potosí

El Colegio de San Luis participará en el Comité Técnico de Agua Subterránea de San Luis Potosí para conocer el estado del acuífero para lo cual se diseñará una red de monitoreo piezométrico, así lo informó la Doctora en Ciencias Ambientales, Briseida López, investigadora del Programa Agua y Sociedad.

Dra. Briseida López

Dra. Briseida López

El Comité Técnico de Agua Subterránea son organizaciones civiles que existen en todo el país y están asociadas a un consejo de cuenca y cuentan con representación los usuarios de agua, para el caso potosino lo integran representantes del sector agrícola, del sector industrial y la representación pública-urbana la tiene el Interapas.

La investigadora coadyuvará en el diseño de la red de monitoreo piezométrico que es una herramienta técnica para medir condición del acuífero y elaborar el Balance Hídrico del mismo que permitirá actualizar los datos e información relativa a las condiciones de extracción y usos del agua.
Alertó sobre la necesidad de una mayor planeación de largo plazo y concientización sobre la gestión y uso del agua porque cada vez más se depende del agua subterránea.  La presa San José en sus inicios dotaba hasta ocho millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, algunas estimaciones recientes revelan que hoy capta apenas tres millones de metros cúbicos, aunque en años de sequía su captación es nula, como durante el estiaje del año 2011.

Recordó que en los años cincuenta, se suministraba agua a la mitad de la población con agua de la presa y el otro 50 por ciento con agua del acuífero subterráneo, sin embargo, ahora se estima que fluctúa entre el 92 y 95 por ciento la dependencia del agua subterránea.
Explicó que desde hace varios años de manera intermitente colabora con este comité técnico, sin embargo, desde inicios del 2018 se formalizó la participación del COLSAN para intervenir como invitados junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el IPICYT, los tres como representantes de la academia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s