V Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua (Red- ISSA)

Se inauguró en El Colegio de San Luis, el quinto Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua (Red- ISSA), que se llevará a cabo del 18 al 21 de abril con la participación de investigadores de México, Brasil, Perú y Colombia. Con esta actividad concluyen las actividades del 21 aniversario del COLSAN y llevarán a cabo paneles, mesas de debate, conferencias y presentaciones editoriales.

IMG_8901

La comunidad de El Colegio de San Luis es heredera de propósitos y objetivos que se gestaron hace más de 21 años lo cual es un compromiso y una responsabilidad para mantener el trabajo que alcance esas metas que siguen siendo pertinentes, vigentes e importantes, como lo es el tema del agua, así lo dijo el presidente de la institución, David Vázquez Salguero. En la ceremonia de apertura estuvieron también los organizadores por parte de la Red ISSA y del COLSAN: Jacinta Palerm, Norma Valencio, Lydia Torre y Francisco Peña, quienes recordaron los inicios de este tipo de encuentros académicos.

David Vázquez se refirió la democracia y el capitalismo, ambos, dijo, son generadores de otras problemáticas sociales complejas como desigialdad económica y gobernabilidad que a su vez vulneran aspectos de modernidad, diversidad cultural y derechos humanos. Sin embargo, destacó el papel de las ciencias sociales para aportar soluciones a estas problemáticas globales.

Destacó la contribución de las ciencias sociales para “resolver estos dilemas de presente y futuro” en especial al transitar de la descripción de la problemática del agua y su uso, a la identificación o creación de estrategias que incidan en la solución de los problemas; “pasar de políticas compensatorias a la formación de una sociedad mas equilibrada y responsable con el agua y con el medio ambiente”.

Es importante generar planteamientos teóricos y metodológicos que consideren el contexto social, político y económico y proponer acciones para acortar la brecha entre conceptos abstractos y la complejidad social que rodea a ciertos fenómenos sociales.

Finalmente consideró que las ponencias anunciadas dan testimonio de la pertinencia de los ennfoques de las investigaciones sociales que seguro –dijo- aportarán importantes conocimientos al tema global del agua.

Por su parte la Mtra. Lidya Torre investigadora emérita de El Colsan y la Dra. Jacinta Palmer coordinadora de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua coincidieron en señalar que la compresión de esta problemática, se nutre con este tipo de congresos y seminarios   en la que hoy participa una nueva generación que estudia estos temas de manera interdisciplinaria.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s