Embajador de México en Guatemala encabeza sesión de seminario del COLSAN sobre Seguridad Humana

El Embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno encabezó la sesión del Seminario de Seguridad Humana: La estrategia indispensable para México, que organiza la Embajadora, Fuensanta Medina, investigadora del Programa de Estudios Políticos e Internacionales.

IMG_9787.jpg

El pasado 29 de mayo, durante la cuarta sesión del seminario se realizó el Conversatorio: La Seguridad Humana en la Relación Bilateral México-Guatemala a cargo de López Moreno quien es diplomático de carrera, miembro del Servicio Exterior Mexicano desde hace 35 años y quien a partir de 2012 ostenta el rango de Embajador.

Se refirió a la importancia del trabajo de las embajadas en el exterior y el papel que juegan en asuntos de seguridad humana, tanto a nivel nacional como internacional. En particular en el caso de Guatemala, dijo que la prioridad es el tema migratorio por el flujo que personas que transitan por México con destino final a Estados Unidos.

Sin embargo, se deben atender otros aspectos de la relación bilateral y mantener un diálogo político con los principales actores de la región. Comentó que la acción de política exterior es un trabajo “planeado, deliberado, consensado y público” que atiende las directrices trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mencionó que el Instituto Mexicano de Migración modificó a partir de noviembre de 2017 el paradigma de atención a la problemática de migración en la frontera sur y ahora no se les considera como criminales a los indocumentados sino como personas que incurren en una falta administrativa.

Otra de las prioridades en la relación diplomática con Guatemala es el respeto a los derechos humanos, lo cual implica dijo, un trabajo permanente y de colaboración con los cuerpos policiacos e incluso militares del país.

En 2017 fue designado como Embajador de México en Guatemala y ratificado por el Senado de la República en abril del mismo año. De 2013 a 2017 fue Embajador de México en los países del Caribe Oriental, con sede en Santa Lucía. Se ha desempeñado como Embajador de México en Haití (2011-2013), Embajador de México en Belice (2008-2011) y como Cónsul de México en McAllen, Texas (2001-2007).

Además de los investigadores que habitualmente participan en el seminario, asistieron los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales que se imparte en El Colsan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s