La alcoba de un nigromante. Notas sobre la poesía de Ramón Lopez Velarde

Como parte de las actividades del Fondo Digital Ramón López Velarde y del Seminario de Estudios lopezvelardianos, El Colegio de San Luis llevó a cabo la conferencia “La alcoba de un nigromante. Notas sobre la poesía de Ramón López Velarde”, dictada por el poeta David Huerta, el pasado 25 de mayo.

IMG_9713

El ponente consideró que Velarde es “el artista de las palabras”. Un fenómeno interesante que hay que leer y releer para extraer los valores estéticos literarios que tiene como hacedor de versos, además de haber sido un ensayista y crítico literario muy reflexivo.

Apuntó que el poeta tiene todavía mucho que aportar en el siglo XXI, ha sido bien estudiado hasta ahora y las perspectivas son de lo más prometedoras, dado que vienen nuevos investigadores, críticos y filólogos que “van a refrescar nuestra mirada”.

Precisó que para él, Velarde forma parte de una experiencia íntima, “de mis provincias interiores,” que es uno de los temas de este artista. Es un poeta clásico, pero no significa que sea un poeta del pasado, porque este “tesoro nacional de nuestra vida intelectual nos está esperando en el futuro”.

Agregó que es meritorio que El COLSAN, mediante la academia y la investigación, recoja, estudie y pretenda tener el acervo más grande en México de publicaciones sobre el poeta Ramón López Velarde, además de colocarlo en línea como un fondo digital.

En abril del 2017, el investigador Israel Ramírez inició el proyecto de reunir el acervo más grande en México de publicaciones sobre el poeta Ramón López Velarde disponible en internet como un fondo digital abierto para consulta, en colaboración con la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio de San Luis.

Israel ramírez, investigador del Programa de Estudios Literarios, recientemente obtuvo apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para este proyecto. El Fondo Ramón López Velarde contó desde el inicio con el respaldo de varias instituciones culturales del país, como el Instituto Zacatecano de Cultura, el Instituto Cultural de Aguascalientes y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, quienes tienen bajo su gestión la Casa del Poeta Ramón López Velarde, ubicada en la capital potosina.

Por ahora, el fondo cuenta con una colección de aproximadamente 100 títulos, entre primeras ediciones y libros poco conocidos, de los cuales, 49 pertenecían ya al acervo de la biblioteca de El Colsan, 25 más a la colección personal del doctor Ramírez y otros 16 que fueron cedidos por el Instituto Zacatecano de Cultura. A éstos, y gracias al apoyo del FONCA, se han sumado adquisiciones recientes que lo acercan a la meta fijada de tener más de 130 al final del 2018 –tanto en su versión impresa como en formato digital–. Esto lo convertiría en el acervo más completo del país, por encima de la Red de Bibliotecas de la UNAM o el de la Biblioteca de El Colegio de México, por ejemplo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s