Continúa el Seminario Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo 2018

El Colegio de San Luis, a través del programa de Estudios Antropológicos, realiza el Seminario Permanente Sistemas Agrarios, Propiedad y Trabajo 2018, el cual, en sus dos últimas sesiones, presentó las ponencias: Innovación inclusiva y sector agrícola mexicano: el caso de dos grupos de productores en México, a cargo de la Dra. Marcela Amaro Rosales, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y La diversidad en el desierto. Ambiente, paisaje, demografía y territorio en el Altiplano Potosino, del Dr. Gerardo Hernández Cendejas, investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia.

Amaro Rosales precisó que el concepto de innovación inclusiva es una alternativa para analizar la innovación desde una perspectiva, tanto de los estudios de la innovación como del desarrollo. Es importante puntualizar, dijo, en qué contextos es relevante la innovación y si ésta sólo se aboca a los resultados.

Consideró la investigadora que pocas veces se reflexiona sobre el impacto social y las características particulares a las cuales se enfrentan grupos o comunidades agrícolas a fin de participar, adoptar, adaptar y desarrollar innovaciones.

En la propuesta de análisis cualitativo de este proyecto, aplicado al grupo de productores cafetaleros veracruzanos, se identificó que la innovación es un proceso inclusivo que tiene incidencia real en las labores productivas, ambientales y sociales con impactos en el tejido social.

Agregó que la innovación permite solucionar problemas de diversa índole, por tanto, la innovación inclusiva se convierte en un mecanismo que permite cohesionar a la comunidad, siendo un mecanismo útil para superar adversidades.

Por su parte, el Dr. Hernández asentó que el Altiplano Potosino forma parte del Gran Desierto Chihuahuense, caracterizándolo como un territorio que por sus características geográficas y su clima semi-árido imponen actividades de subsistencia entre sus pobladores rurales: como son el pastoreo trashumante, la agricultura de temporal y la recolección.

Finalmente, según su hipótesis, la formación de ejidos con formas irregulares obedece a una estrategia para tener acceso a diversos tipos de recursos (agua, pie de monte para el ganado caprino, tierras de matorral, etc.). A pesar de la heterogeneidad del Altiplano, precisó, se pueden observar en diversos ejidos elementos que unifican la ganadería como principal actividad productiva y su permanencia como parte de un proceso histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s