Homenaje póstumo a la investigadora Horacia Fajardo: Pueblos indígenas, antropología médica y antropología del desarrollo.

IMG_0241 copia.jpg

Se llevó a cabo el 25 de junio el homenaje póstumo a la Dra. Horacia Fajardo, quien fuera investigadora del Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis. El acto lo presidió la Secretaria Académica, Dra. Claudia Carranza quien expresó que a su paso por la institución Horacia Fajardo dejó una experiencia constante de sencillez, solidaridad y calidez en su trato cotidiano y al compartir sus conocimientos fundamentales.

Sus colegas investigadores coincidieron en señalar que Horacia Fajardo Santana (1957-2018), “destacó en su paso por esta institución por varios rasgos, de los cuales destacan dos que dibujan en cierta forma su personalidad. En su doble formación como médica y antropóloga supo mantener una ética de atención y servicio hacia las comunidades y sus informantes. Su búsqueda de conocimiento siempre la llevó a descubrir las vías más sencillas y más directas de ahí su pragmatismo para dialogar con sus interlocutores, ya sea en el campo o en los salones de clase con sus alumnos. De su doble formación, el Programa de Estudios Antropológicos se benefició de su trabajo y esfuerzo de reflexión para que nos abriéramos a los temas dedicados al proceso salud-enfermedad y con ello explorar una vía legítima de trabajo interdisciplinario en relación con temas como desórdenes alimentarios, medicalización, la dimensión social de la epilepsia, violencia de género y otros temas que lindan en la frontera de lo social y lo corporal”.

La propuesta general de este evento incluyó tres líneas que se consideraron esenciales en su obra académica: a) Pueblos indígenas: Wixárikas, Teneks y Nahuas; b) Antropología Médica y corporalidad y c) Antropología del desarrollo, sistemas normativos. Señalaron los organizadores que “en el trabajo desarrollado por nuestra colega recordada, estos tres temas se entrelazan, pero nos parece que trazan líneas distintivas del trabajo que desarrolló con sus alumnos” es por ello que se invitó “a quienes mantuvieron un diálogo con ella” para que presentaran y compartieran “una reflexión o anécdota que haga mérito de su memoria”.

IMG_0270 copia.jpg

Por su parte, la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga se sumó al homenaje y montó una Exposición Bibliográfica con su obra y las tesis y otros documentos en los que participó y le dedicó la Alerta Bibliográfica del mes de junio.

La Doctora Fajardo realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Wageningen, Holanda y los de medicina en la Universidad de Guadalajara, esta doble formación permitió que dentro del PEA -COLSAN se desarrollaran proyectos interdisciplinarios para entender el proceso de salud y enfermedad.

Conocedora de la cosmovisión huichola y sus significados, señalaron los comentaristas, le permitieron a la Dra. Fajardo, dar un concepto novedoso a la enfermedad como un indicador del incumplimiento de la costumbre,   buscando la explicación de la racionalidad de la enfermedad y su curación.

Agregaron que fue una defensora constante de los grupos vulnerables, gestionando apoyos para ellos   y motivando la participación ciudadana; siempre con una mirada objetiva y critica, ya que consideraba los sistemas aplicados de la investigación antropológica como un espacio importante   productivo y creador de preguntas científicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s