La Directora General Delegada del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) visitó El Colegio de San Luis

Transmisión, participación y desarrollo que encabeza la Dra. Neyra Alvarado, ha sumado la colaboración de diversos organismos e instituciones académicas internacionales, entre ellos el IRD (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo) cuya Directora General Delegada Elisabeth Barbier, visitó El Colegio de San Luis para reunirse con el Presidente, David Vázquez Salguero y el equipo de trabajo del proyecto.

IMG_9781 copia.jpg

En palabras de la antropóloga del COLSAN, Neyra Alvarado, el proyecto tiene como objetivo probar que, el patrimonio, la infancia y el desarrollo deben considerarse conjuntamente en una perspectiva antropológica, histórica y comparativa. Aun cuando se incluyen en el corazón de las dinámicas tanto horizontales como verticales de la transmisión de prácticas, de conocimientos, de valores y de riquezas (materiales e inmateriales), —paradójicamente— el lugar de la infancia y el papel de los niños en la patrimonialización se han estudiado muy poco en los diferentes niveles: internacionales, nacionales, regionales y locales.

Durante su visita a El Colegio de San Luis y en entrevista, la Directora General del IRD, Elisabeth Barbier comentó que la colaboración entre ambas instancias es “un vínculo ejemplar además de innovador” y destacó la colaboración establecida con otros países no solamente de América Latina sino también de Europa y África.

Reconoció la importancia de orientar hacia la infancia las investigaciones “por el simple hecho de que los niños encarnan nuestro futuro”. Añadió que “en éste sentido el IRD se siente muy orgulloso por este proyecto ya que me parece un buen ejemplo de convivencia y colaboración entre El Colegio de San Luis y el IRD”

Sobre el proyecto destacó que haya comenzado a rendir frutos de investigación y también a abarcar a más miembros de otras comunidades científicas y anticipó que puede ser ejemplo de una manera de hacer que este tipo de proyectos sea más perene.

La Directora General del IRD, asistió también al Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia Tecnología e Innovación realizado los días 29 y 30 de mayo en el Centro de las Artes que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, al que asistió también el Presidente del COLSAN, David Vázquez Salguero. De acuerdo a información del CONACYT, Francia es el tercer socio científico más importante de México en términos de co-publicaciones científicas y destino para estudiantes de maestría y doctorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s