El seminario permanente La seguridad humana: un estrategia indispensable para México presentó el tema “Seguridad humana y nutrición”

IMG_0829 copia.jpg

El Seminario Permanente La seguridad humana: un estrategia para México presentó el mes de julio la ponencia Seguridad humana y nutrición que impartió el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el evento realizado en el Colegio de San Luis, El Dr. Zermeño apuntó que existe una interdisciplinariedad de las ciencias y aunque sean parte de las Ciencias Sociales pueden coadyuvar a mejorar la salud de personas y comunidades. Mencionó que la antropología por ejemplo, ayuda a modificar la relación salud – enfermedad – paciente.

Precisó que la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable.

Explicó que al referirse a preferencias alimentarias se está poniendo énfasis en que debe respetarse las costumbres de los pueblos, siempre y cuando coadyuven a una buena nutrición y un adecuado e higiénico manejo de ellos.

Apuntó que no puede haber desarrollo si no existe una buena calidad de vida para las personas y en países como México existe inequidad porque la distribución de los alimentos se concentra en abundancia, incluso en el despilfarro mientras que en una gran masa de población la gente busca en los desperdicios para alimentarse.

Los que realizan las políticas públicas deberían ir a campo para conocer las condiciones en la que vive la gente –comentó el académico- y “partiendo ello tomar las medidas adecuadas para enfrentar este flagelo presente desafortunadamente en nuestras sociedades modernas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s