COLSAN APORTARÁ VISIÓN SOCIAL EN CONSORCIO DE INVESTIGACIÓN CONACYT SOBRE EL AGUA

El Colegio de San Luis aportará el enfoque social en un nuevo consorcio de investigación Conacyt dedicado a los problemas del agua y en donde colaborarán además del Colsan, el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Lo anterior fue confirmado por el doctor David Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, después de sostener una reunión el pasado jueves 9 de agosto con los directores de los centros mencionados y a la cual asistió también el doctor Germán Santacruz, investigador del Programa de Agua y Sociedad, quien será el representante de El Colegio ante este consorcio.

El consorcio sobre agua, tendrá como objetivo generar proyectos de investigación y la formación de recursos humanos para el desarrollo y aplicación de tecnologías que mejoren la calidad y el suministro de este recurso, en regiones del país donde existen problemáticas ambientales que impactan directamente en la calidad de la vida humana. El consorcio, contará con cinco módulos, uno de los cuales estará precisamente concentrado en las dimensiones sociales de estas problemáticas y que fue propuesto por el doctor Vázquez y el doctor Santacruz en la reunión que mantuvieron en días pasados.

20160912-GermánSantacruz copia

Para Germán Santacruz, es sumamente necesario este enfoque, ya que la problemática social asociada al uso y manejo del agua, muchas veces es resultado de la acción gubernamental a través de la aplicación de políticas públicas encaminadas a los usos de la misma. Bajo esta premisa, los problemas de inequidad en el acceso al agua en nuestro país, se deben más a problemas sociopolíticos que tecnológicos, lo que abre una veta de reflexión e investigación para los científicos sociales.

La visión social se vuelve doblemente necesaria en un contexto donde la iniciativa privada ha ganado terreno en las licitaciones para manejar el servicio de abasto en varias ciudades. Para Santacruz, esto es importante de recalcar porque esta asociación pública-privada, está encaminada a la ganancia económica y no a preservar el derecho humano al agua. En resumen, los científicos sociales pueden y deben hacer señalamientos sobre la aplicación de ciertas tecnologías para que estas sean evaluadas y aprobadas por la sociedad en su conjunto.

Con la inclusión de El Colegio de San Luis en este proyecto, son tres ya los consorcios de investigación Conacyt en donde este centro tiene participación. Los otros dos son: El Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA) y el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO). El modelo de los consorcios de investigación, fue impulsado por el Conacyt para aprovechar conjuntamente las capacidades científicas y tecnológicas de los centros de investigación en los procesos de desarrollo, innovación y solución a problemas regionales y nacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s