Ceremonia de Bienvenida a los nuevos estudiantes y Mesa Académica “Científicos sociales y la formación de Humanistas en el México del siglo XXI”

 

IMG_0880 copia.jpgDiálogo permanente de los científicos con su sociedad, compromiso de los temas de investigación con los retos que la sociedad actual exige, la importancia de que las Ciencias Sociales y Humanidades establezcan relaciones complementarias con las llamadas ciencias “duras” y del encuentro de la literatura con otras ciencias como parte de un proceso de mutuo enriquecimiento, fue parte de los mensajes que científicos en Ciencias Sociales dieron a los alumnos de nuevo ingreso a los posgrados de El Colegio de San Luis al realizarse la mesa “Científicos sociales y la formación de Humanistas en el México del siglo XXI” .

Este 6 de agosto, se llevó a cabo en El Colegio de San Luis la Ceremonia de Bienvenida a los nuevos estudiantes de Maestrías y Doctorados, en este marco, se presentó la Mesa Académica “Científicos sociales y la formación de Humanistas en el México del siglo XXI” ; con la participación de Dra. María Perevochtchikova, académica de El Colegio de México, la Dra. Freja Ininna Cervantes Becerril (investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Dr Juan Ortíz Escamilla

En el discurso inaugural, el presidente del COLSAN, Dr. David Vázquez Salguero, la Dra. María Carrillo del Programa de Estudios Literarios y el Dr. Javier Maisterrena, del programa de Estudios Antropológicos, coincidieron en señalar que en este recinto encontraran los nuevos alumnos un espacio de libertad para su desarrollo académico, conminándolos a dialogar con otras áreas del conocimiento y a comprometerse con sus investigaciones a los retos que la sociedad actual exige.

En este evento se dio apertura a varios posgrados de la institución: Doctorado en Estudios Antropológicos, Doctorado en Literatura Hispánica y las Maestrías en Antropología Social, Asuntos Políticos y Políticas Publicas, Historia y Literatura Hispanoamericana.

IMG_0940 copia.jpg

Posteriormente inició la Mesa Académica en la que participaron: la Dra. María Perevochtchikova (académica de la Cátedra de Estudios de Territorio, Programa de Antropología Social -COLSAN) la Dra. Freja Ininna Cervantes Becerril (investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa) y el Dr. Juan Ortiz Escamilla, profesor de la Cátedra Primo Feliciano Velázquez, Programa de Historia de El Colegio de San Luis.

La Doctora Perevochtchikova en su intervención consideró la importancia de que las Ciencias Sociales y Humanidades establezcan relaciones complementarias con las llamadas ciencias “duras” , porque con su interrelación se han podido y se pueden resolver muchos de los problemas humanos; esto posibilita, asentó, la creación de novedosos marcos teóricos conceptuales y herramientas científicas que logren incidir en las políticas públicas.

De igual manera la Dra. Freja Ininna Cervantes precisó que el encuentro de la literatura con otras ciencias ha sido de un enriquecimiento mutuo,   no solo para compartir enfoques de las problemáticas sociales, sino también para la mejor difusión y compresión de estas,   dado que ambas tienen respuestas a los retos que exige la vida.

Finalmente el Dr. Juan Ortiz Escamilla apuntó en la necesidad de fomentar un dialogo permanente de los científicos con su sociedad, bajar su discurso entre pares, para acercar el conocimos a la gentes y a sus problemas. Agregó que los estudiantes de los posgrados deben ser conscientes de ello y en la importancia que tiene su formación en el ámbito científico, social y humanista frente a los retos del México de hoy .

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s