Del inframundo al ámbito celestial. Entidades sobrenaturales de la literatura tradicional hispanoamericana

IMG_1406.JPG

Los héroes han habitado el imaginario de la humanidad desde tiempos remotos y se mueven con facilidad en los ámbitos celestes, térreos y el inframundo, este fue el tema de la conferencia “La lógica de lo heroico” impartida por el Dr. José Manuel Pedrosa de la Universidad de Alcalá de Henares (España), quien también participó en la presentación de libro “Del inframundo al ámbito celestial.   Entidades sobrenaturales de la literatura tradicional hispanoamericana”, editado por el Colegio de San Luis (COLSAN).

En su conferencia, el Dr. Pedrosa hizo un recuento del papel del héroe en la literatura tradicional, en la que estos personajes -dijo- no son necesariamente los más fuertes, los invencibles, ni los más inteligentes, sino que son aquellos que tienen la capacidad de escapar o de trasladarse a otros escenarios sin que les suceda nada.

El académico español estuvo además en la presentación del libro con las coordinadoras de la obra: Dra. Claudia Carranza y Dra. Claudia Rocha, investigadoras de El Colegio de San Luis, además de Carlos Tapia, licenciado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, Maestro en Historia del Arte Urbano y conocedor de algunas disciplinas como Teoría y Filosofía de la Historia, Estética, Semiótica, Hermenéutica, Historia del Arte, Estética, Historia de la Filosofía, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, Literatura e Historia de la Música.

José Manuel Pedrosa consideró que el texto presentado es uno de los productos de un proyecto que ahora es de referencia en el ámbito del mundo hispánico. Lo colocó “a la vanguardia de estos temas que analizan el imaginario”, porque rescatan costumbres y creencias individuales y colectivas del patrimonio tangible e intangible de la humanidad.

Para Carlos Tapia, los diferentes trabajos del libro constituyen un rescate que viene de la tradición oral, con un directorio de seres fantásticos poblado de demonios que acompañan al mexicano en sus desgracias, historias y fortunas.

La Dra. Claudia Rocha precisó que en este segundo volumen, el primero fue titulado Los habitantes del encanto (Colsan, 2016), se encuentran diferentes tradiciones con predominio de lo occidental, en las cuales se percibe que a pesar del temor que generan, la tradición oral de nuestro país cuenta con un rico imaginario colectivo.

Finalmente, Claudia Carranza destacó que el volumen que se presenta reúne voces de especialistas de diferentes disciplinas que han reflexionado en torno a la importancia y riqueza de lo sobrenatural. Señaló que este volumen es el segundo de una serie sobrenatural que publicará estudios sobre estos temas dentro de la Colección Investigaciones del Fondo Editorial de El Colegio de San Luis. Agregó que además de los estudios, los textos que se recogen en los capítulos del libro son de investigadores como Antonio García de León, Araceli Campos, José Manuel Pedrosa, entre otros, son importantes acervos de tradición oral, provenientes algunos de la oralidad, de la literatura, de archivos, etcétera, desde la Colonia hasta nuestros días y esto incrementa el interés de estos libros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s